Concluye el debate del Estado de la Región con solo dos resoluciones aprobadas

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Tan sólo dos resoluciones de Podemos han sido aprobadas en el Debate del Estado de la Región. La primera, con los votos de PSOE y Podemos, hace referencia a una reforma del modelo tributario. La segunda, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, relativa a nueva ley a favor de la mujer e insta a crear una nueva ley sobre diversidad sexual. El resto de propuestas, las 19 restantes, han sido rechazadas.

Antes de la votación han sido los partidos políticos los que han dado voz a estas resoluciones. El portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha retado al presidente regional, Emiliano García-Page a que convoque nuevas elecciones. “Si tuviese vergüenza y valentía convocaría nuevas elecciones”, ha dicho. Cañizares ha afeado el hecho de que el líder autonómico no haya estado presente en la primera parte de esta segunda jornada del Debate del Estado de la Región. “Castilla-La Mancha necesita un cambio y se podría producir porque García-Page no tiene la mayoría”, ha concluido el portavoz ‘popular’. Además se ha atrevido con esta comparación: “Lo que está haciendo García-Page en Castilla-La Mancha es la restauración del Cristo de Borja, al que además se parece”.

En el turno de Podemos han sido los dos diputados los que han subido al estrado de las Cortes regionales. Primero David Llorente, quien ha sugerido ha sugerido que PP y PSOE en Castilla-La Mancha ya tienen una estrategia "perfilada”. “Lo de ahora es un teatrillo para poder diferenciarse”, ha dicho. Por su parte, José García Molina, ha reiterado que el pacto de investidura “sigue igual que la semana pasada, en punto muerto”. Ambos han repetido que no van a permitir “ni por activa ni por pasiva ni por gestora” un Gobierno del PP ni aquí ni en Castilla-La Mancha, aunque han asegurado que lo que haga García-Page en el Congreso de los Diputados será determinante para lo que hagan aquí.

Por último, la portavoz del Partido Socialista Blanca Fernández ha instado a Podemos a que vuelva a entenderse “ si quieren facilitar la vida a la gente. Si por el contrario, han dicho “intenta facilitar el camino a la derecha, sigan por ese camino”, aludiendo a la ruptura del pacto de investidura. Fernández ha puesto ejemplos para rebatir lo que Molina ha denominada como “política zombie” del Gobierno regional. “Existen planes de lucha contra la pobreza”, ha dicho la portavoz. Tienden la mano a Podemos y ha reprochado lo que considera “insultos” del Partido Popular.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder