Condenan al Sescam a pagar 5,5 millones de euros por negligencia en un parto en Valdepeñas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tendrá que pagar una indemnización de 5,5 millones de euros  la familia de una niña que se quedó tetrapléjica, con parálisis cerebral y daño cerebral severo por una negligencia médica en su parto, el 14 de octubre de 2012 en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas.

Es posiblemente la cantidad más alta impuesta por mala praxis médica en España, por esta negligencia en un parto en Valdepeñas. Sin embargo, cabe recurso de apelación contra esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha dado a conocer este miércoles esta sentencia, que ha establecido "la mayor indemnización de la historia de las negligencias médicas en España por una serie de errores médicos", ha indicado el letrado que ha llevado el caso, Francisco Javier Fernández-Bravo.

foto-rp-negligencia-vadelpeñas

Fernández-Bravo ha comentado que la sentencia reconoce el derecho de la menor y sus padres a recibir esta importante cantidad de dinero que deberán abonar el Sescam y las aseguradoras Zúrich y Mapfre, como consecuencia de las graves secuelas ocasionadas por errores médicos durante el parto en un Hospital Gutiérrez Ortega.

La sentencia condena tanto al ginecólogo como a la matrona que asistieron el parto por un delito de "lesiones por imprudencia profesional grave".

El consejero de Sanidad habla de un "entendible" fallo humano

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha sostenido que la familia de la niña que sufrió lesiones graves por una negligencia durante el parto en octubre de 2012 en el hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) ha recibido los cuidados necesarios y ha reiterado que se produjo un "entendible" fallo humano reconocido por los propios autores.

Así se ha pronunciado Fernández Sanz a preguntas de periodistas sobre la sentencia de este caso, publicada este miércoles por medios como la Cadena Ser o el diario Lanza, según la cual el Servicio de Salud regional (Sescam) tendrá que abonar por este motivo una indemnización de 5,5 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder