REGADÍO

La Confederación Hidrográfica del Segura recomienda "máxima prudencia" en los riegos de primavera y verano

Consideran que si los riegos no se hicieran de esta manera, al final del año hidrológico las reservas serían muy escasas y pondría en dificultad la próxima campaña

Presa de Ojós (Murcia)
CHS
13/4/2023

Presa de Ojós (Murcia) CHS 13/4/2023CHS

redacción cmm
Seguir al autor

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recomendado a los agricultores realizar los riegos de primavera y verano "con la máxima prudencia" porque las reservas son "muy escasas" y, en caso contrario, podría haber "dificultades" para afrontar el próximo año hidrológico (que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre). 

En este sentido, Urrea ha recordado que a finales del pasado mes de marzo terminó el primer semestre del año hidrológico, en el que las precipitaciones "no han sido lo esperado en cuanto a su cantidad".

"Evidentemente, estábamos pendientes de la evolución de las lluvias para poder ver el grado de escasez o no que dan nuestros indicadores y, lamentablemente, no ha sido un semestre especialmente lluvioso, sino más bien lo contrario", tal y como ha admitido el presidente del organismo de cuenca.

Por este motivo, Urrea ha aconsejado ejercitar "con la máxima prudencia" los riegos de primavera y de verano en los dos sistemas, tanto en el de las vegas como en el del trasvase Tajo-Segura.

"Aunque entendemos que hay recursos suficientes como para atender con normalidad esta campaña, si los riegos no se hicieran de esta manera prudente, nos encontraríamos al final del año hidrológico con unas reservas muy escasas y nos pondría en dificultades para afrontar el nuevo año", ha advertido.

Las reservas de la cuenca

La cuenca del Segura esta semana está al 35,4%. Las reservas han bajado cinco hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada. En total, la cuenca tiene 59 hm3 menos que el año pasado en las mismas fechas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder