Crimen machista de una mujer en Tomelloso: el presunto autor se ha suicidado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Confirman como crimen machista el asesinato de una mujer de 48 años en Tomelloso, la encargada del restaurante Epílogo. Este crimen eleva a 4 las mujeres asesinadas en ocho días en España. De confirmarse todos los que están bajo investigación, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

El presunto autor del asesinato, y pareja sentimental de la mujer, ha aparecido ahorcado en la zona del pantano de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, por lo que todo apunta a que se ha suicidado. Él también trabajaba como camarero en el local de forma ocasional. No constan denuncias previas por maltrato de la víctima.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real han informado de que el fallecido es la pareja de la mujer asesinada y han confirmado que en las inmediaciones donde ha aparecido el cadáver también se ha encontrado su vehículo.

El crimen que ocurría a las 19.20 horas de la tarde de este domingo. Al lugar de los hechos se ha trasladado la Policía Judicial, un escenario en el que a las 22.35 horas todavía no se había levantado el cadáver de la víctima.

El crimen ocurría en el restaurante Epílogo ubicado en la calle Cruz de Tomelloso. Hasta el lugar se han acercado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una UVI, que únicamente ha podido certificar el fallecimiento de la mujer.

Al parecer, la mujer asesinada era la encargada de este restaurante  y fue encontrada muerta en el almacén del local, que en ese momento se encontraba repleto de clientes que tuvieron que ser desalojados mientras actuaban las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias.

Además, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que la fallecida tenía dos hijos, de 20 y 15 años, fruto de una relación anterior.

Esta sería la cuarta mujer asesinada en los últimos días de mayo, tres de ellas en Andalucía en una semana y la víctima número 18 en lo que llevamos de año en España, la 1.147 desde 2003. Es la quinta víctima de violencia machista en nuestra región en lo que llevamos de año. La violencia machista deja ya al menos 16 menores huérfanos este 2022.

Tres días de luto y minuto de silencio en Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso ha decretado tres días de luto oficial por este asesinato machista.

En un comunicado de prensa, el Consistorio tomellosero también ha convocado un minuto de silencio para esta tarde a las 21.00 horas en la plaza de España, como muestra de condena por este asesinato machista, el sexto en Castilla-La Mancha en lo que va de año, y además, en memoria de la víctima, se han suspendido todos los actos que había programados por las distintas concejalías para estos días.

Minuto de silencio Tomelloso

Minuto de silencio Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso ha condenado “con la más absoluta firmeza y rechazo” este crimen y ha pedido a los vecinos de la localidad que se sumen al minuto de silencio convocado para esta tarde, como demostración de repulsa a este asesinato y a cualquier tipo de violencia machista, en recuerdo de la víctima y como muestra de solidaridad con sus familiares y amigos.

⚫️El Ayuntamiento expresa su condena por el asesinato machista ocurrido ayer, convoca un minuto de silencio, decreta tres días de luto y suspende su programación - #tomelloso - https://t.co/IffIsyCEcL pic.twitter.com/taVv5gn8Em

Condenas al crimen machista

De nuevo tengo q escribir con mucho dolor para condenar el asesinato de una mujer, estamos a la espera de confirmación de x parte de fuentes policiales si se trata de un nuevo #crimenmachista. En cualquier caso, lo que es incuestionable es q ella ha sido asesinada

Desde el Gobierno regional han condenado este asesinato. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha mostrado su solidaridad con la mujer asesinada.

Con dolor y rabia, recibimos hoy la noticia de otro asesinato machista en #Tomelloso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su "dolor y rabia" por este crimen en un mensaje en su cuenta de Twitter y ha enviado sus condolencias y apoyo a los familiares de la víctima y sus allegados.

"Debemos condenar la violencia de género y trabajar desde todos los ámbitos para erradicarla", ha manifestado.

También el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado su condena por este asesinato. al igual que la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

Quiero trasladar mi pésame y todo mi cariño a la familia y amigos de la mujer asesinada en Tomelloso, además de mostrar mi más rotunda repulsa y rechazo.

Rabia, indignación e impotencia ante esta terrible noticia. Me uno al dolor de los familiares, amigos y vecinos de la mujer asesinada. #NiUnaMenos

También el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha condenado el nuevo asesinato machista cometido en Tomelloso y ha reiterado su compromiso para acabar con la violencia machista que "en otros sitios tienen la osadía y la indecencia de negar".

De su lado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha condenado también el asesinato machista y ha dicho que "se quedan cortas las palabras para lamentar esta lacra que golpea cada que hay una noticia de un asesinato machista en la región", así como ha trasladado las condolencias para familias, amigos y conocidos de la víctima.

De la misma forma, ha abogado por que estos asesinatos "hagan reflexionar sobre la necesidad de seguir redoblando esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género, ante la que ha resaltado que "no hay que dudar ni negar, sino apostar por los servicios públicos, por la educación y por una sociedad unida y cohesionada porque solo así podremos combatirlo", ha concluido.

Por su parte, en rueda de prensa, la vicesecretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha condenado el asesinato machista de una mujer en Tomelloso y ha considerado "inadmisible" que "en pleno siglo XXI se mate a una persona por el hecho de ser mujer".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder