El Congreso pide que se construya el ATC de Villar de Cañas (Cuenca)

ATC

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La oposición ha logrado, gracias a la abstención de Unidas Podemos, que el Congreso pida la construcción del almacén temporal de combustible nuclear gastado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

Esta medida forma parte de una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox que ha sido aprobada este jueves durante el Debate sobre el estado de la nación.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y el BNG han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, el PNV y el PRC se han abstenido.

Fue "un error"

Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que el sentido de su voto se debió a un error y un «descuadre en las listas de votación».

Tras excusarse, defienden su «inamovible posición antinuclear y radicalmente contraria a la construcción de un cementerio nuclear» o Almacén Temporal Centralizado (ATC) «ni en la localidad conquense de Villar de Cañas ni en ningún otro punto de la región», informa el partido en una nota de prensa.

La formación ha compartido la información que le han trasladado fuentes del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el congreso, del que forma parte Alianza Verde, que han explicado que «la resolución en el Congreso no tiene efecto real, más siendo fruto de un fallo».

El Gobierno regional había pedido al PP desterrar la idea del cementerio nuclear

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, había pedido horas antes al PP de Castilla-La Mancha que "destierre" ya la idea de establecer el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y ha dicho que "basta ya de hablar de cementerio nuclear" para la región.

Según Escudero, la aportación nuclear de Castilla-La Mancha está "más que cubierta" y el Gobierno de España está tramitando el VII Plan nacional en materia de almacenamiento de residuos radioactivos, al tiempo que ha aseverado que un ATC "no es ningún recurso que genera riqueza en la región", sino que "lo que genera riqueza es la apuesta por las energías renovables", ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que no cree que al campo, a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, le ayude "ni un poquito" tener un ATC en la comunidad autónoma.

En el Gobierno regional, ha remarcado, tienen muy clara su posición al respecto, así como también el compromiso desde el Ejecutivo central porque en los Presupuestos Generales del Estado ha desaparecido la partida para el ATC en Villar de Cañas.

Con todo, ha agregado que genera "controversia" que hoy, cuando la sociedad "lo que necesita es la transición energética de la mano de las energías renovables", el PP vuelva otra vez a reactivar esa "palanca" del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha.

Europa Press/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder