El Conjunto Histórico de Talavera será declarado Bien de Interés Cultural

Captura

Redacción CMM
Seguir al autor

La Viceconsejería de Cultura ha publicado hoy la resolución por la que se inicia el expediente para la declaración de Talavera de la Reina (Toledo) como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy esta resolución, en la que se especifica que la ciudad de Talavera de la Reina conserva un amplio, variado y sobresaliente patrimonio cultural que la convierte en uno de los lugares más relevantes de Castilla-La Mancha y su núcleo histórico reúne las condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

A partir de mañana, se abre un período de información pública, con el fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes.

La delimitación del Conjunto Histórico se ha efectuado tomando como base fundamental el trazado del primer recinto amurallado.

El trazado propuesto para su declaración parte en su esquina sureste del Huerto de San Agustín, antigua alcazaba de la ciudad, sube hacia el norte por la calle Carnicerías, hasta su encuentro con la Plaza del Reloj; se prolonga en las dos líneas de fachada de la calle Corredera (exceptuando algunas parcelas de la fachada norte que se encuentran muy transformadas) hasta su encuentro con la iglesia del Salvador y la calle del Charcón.

En este punto se incluye también el Monasterio de San José y la citada iglesia del Salvador que, aunque extramuros, guardan una clara relación espacial con la ciudad histórica comprendida intramuros. La delimitación continúa siguiendo las murallas del Charcón hasta su encuentro con la calle San Clemente y se prolonga hacia el sur integrando el yacimiento arqueológico de Entretorres, para conectar, salvando la Avenida de la Real Fábrica de Sedas, con la margen derecha del río Tajo.

La delimitación del objeto de protección se cierra al sur siguiendo la margen derecha del río e incluye los dos puentes históricos de la ciudad: el Puente Reina Sofía y el conocido como Puente Romano o Puente Viejo. En el interior de esta línea de delimitación quedan comprendidos numerosos edificios monumentales, algunos de ellos declarados bien de interés cultural, aunque también se especifican las parcelas que, por su nulo interés patrimonial, son consideradas fuera del objeto de protección.

La resolución además especifica un entorno de protección que se extiende fundamentalmente hacia el sur, debido a la necesidad de mantener la integración y estrecha relación del río Tajo con la ciudad, y con el fin de proteger tanto sus márgenes como las cuencas visuales de las que se goza en la actualidad.

Se incluyen en el entorno varios de los edificios que configuran la Plaza del Reloj y cuya transformación afectaría claramente a los valores ambientales del Conjunto Histórico, así como el colegio Juan Ramón Jiménez, frente a la iglesia del Salvador. El resto del entorno se ciñe a los viales consolidados (Carnicerías, Ronda del Cañillo, Charcón) con el fin de preservarlos de transformaciones futuras.

Así, el Conjunto Histórico de Talavera de la Reina, como Bien de Interés Cultural, gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores.

Cualquier cambio de uso, segregación o agregación habrán de ser autorizados por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

A partir de esta declaración, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina deberá redactar un plan especial de protección del área afectada y, en tanto se prepara, cualquier intervención deberá ser autorizada por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder