AGUA

El Consejo de Estado aprueba por unanimidad la modificación de los caudales ecológicos del Tajo

Incluidos en la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas que supondrá una reducción del agua enviada al Levante

Infraestructuras hídricas de la cuenca del Tajo
CARM
15/1/2023

Infraestructuras hídricas de la cuenca del TajoCARM

Redacción CMM

El pleno del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.

Además, también ha aprobado por unanimidad, entre otros asuntos, el proyecto de Real Decreto de los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.

El informe preceptivo del alto órgano consultivo incorporará los comentarios realizados por los consejeros y será enviado esta misma tarde al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así, una vez modificado el texto, los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y posterior remisión a la Comisión Europea, con retraso, ya que España debía haberlo hecho antes de finalizar 2022.

En concreto, el Real Decreto contempla la planificación hidrológica de las demarcaciones Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, así como de la parte española de los ríos internacionales, compartidos con Portugal: Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana; y con Francia: Cantábrico Oriental y Ebro.

El complejo expediente analizado por el Consejo de Estado sumaba entorno a 5.000 folios entre los que figura la polémica modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, que han sido criticados por Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía y defendidos por Castilla-La Mancha.

El expediente del Real Decreto llega al Consejo de Estado con todos los documentos acumulados en su tramitación y con la petición de audiencia de las citadas comunidades autónomas, que discrepan fundamentalmente del establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo y que afectan a los volúmenes de agua transferibles de esa cuenca al Acueducto Tajo-Segura.

El Gobierno remitió al Consejo de Estado su propuesta de Real Decreto y solicitó a la institución consultiva un dictamen por el procedimiento de urgencia con el fin de recibirlo antes del 20 de enero.

"De sentido común"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sobre el dictamen del Consejo de Estado acerca de los caudales ecológicos del río Tajo, ha señalado que parece una decisión, "no solamente ajustada a derecho, sino de sentido común".

Este órgano ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.

El responsable en materia de Agua del Ejecutivo autonómico ha explicado que "en una cuenca como la del Tajo es necesario que circule un caudal suficiente para que el río esté vivo", apuntando, además, que el caudal ecológico que el Gobierno propone ha sido "estudiado técnicamente".

En el enlace las declaraciones de Martínez Arroyo

"Es suficiente para Castilla-La Mancha y es la garantía para nuestro futuro", ha concluido el consejero, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?