VIRUELA OVINA

Dos millones de euros en ayudas a afectados para reponer los animales sacrificados

El Ministerio de Agricultura ha informado este martes de que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

De los 26 brotes de viruela en España, 13 han afectado a explotaciones de Andalucía y otras 13 en Castilla-La Mancha. EFE/Ismael HerreroEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cuando se cumple un mes de las medidas de inmovilización del ganado ovino en Castilla-La Mancha para intentar acabar con los casos de viruela ovina, el Consejo de Ministros  aprueba un real decreto de ayudas al sector ovino para los afectados  en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Un medida para llevar a cabo la reposición de los animales que se han tenido que sacrificar por la viruela y para seguir con la continuidad de la actividad ganadera, aseguraba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante la inauguración de la feria Meat Attraction en Madrid.

En concreto, los 26 brotes de viruela han afectado a 13 explotaciones de Andalucía y otras 13 en Castilla-La Mancha. Sólo en Castilla-La Mancha, la viruela ovina ha obligado al sacrificio de más de 45.000 cabezas de ganado mientras que en Andalucía han sido algo más de 4.000 los animales sacrificados.

Cuantía de las ayudas

Según avanzado Jorge Jaramillo en 'Castilla-La Mancha Hoy', las ayudas de las que podrían beneficiarse los ganaderos de Castilla-La Mancha serán de dos millones de euros aunque las explotaciones recibirían un máximo de 500.000 euros. 

En concreto, el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024, ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

La cuantía de estas ayudas  ha reiterado el apoyo y la apuesta del Gobierno por el sector. "El Gobierno están al lado del sector ganadero, trabajando para mejorar no sólo su producción y precios, sino las exportaciones a países terceros", ha subrayado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder