VIRUELA OVINA

La viruela ovina en Castilla-La Mancha: focos y evolución diaria

Esta noticia se actualiza diariamente con la última hora sobre la viruela ovina y cómo está afectando a la región.

Ovejas de leche en Cuenca

Ovejas de leche en CuencaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Terminan las restricciones de ganado por la viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha

Un año después de la detección de los primeros casos de Viruela Ovina y Caprina en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional levanta la Zona de Restricción Adicional (ZRA) tras haberse cumplido los plazos requeridos por la Unión Europa. También finalizan las medidas sanitarias derivadas de su aplicación.

​En concreto, se levantan las restricciones que había vigentes en explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las más afectadas por estos focos.

Subir

Castilla-La Mancha volverá a permitir la recogida de corderos de distintos cebaderos en un mismo trayecto

Tras un mes y medio sin casos positivos en Castilla-La Mancha, este viernes se levanta la restricción que se estableció con motivo de la viruela ovina.

Subir

Listo el protocolo para facilitar la salida de ganaderos inmovilizados por la viruela ovina

Doce ganaderías transhumantes se encuentran en la provincia de Ciudad Real y ya han formalizado su petición de traslado a sus comunidades de origen

Subir

Así afecta la viruela ovina a doce pastores trashumantes inmovilizados en Ciudad Real

Agricultura está redactando un protocolo para autorizar que puedan llegar a su destino con seguridad. 

Subir

Los ganaderos afectados por la viruela ovina recibirán hasta 250 euros para reponer a sus animales

el Consejo de Gobierno aprueba cinco millones de euros de ayudas para los ganaderos que hayan sufrido los efectos de la viruela en sus explotaciones. Podrán recibir hasta 250 euros por animal.

Subir

Nuevo caso de viruela ovina y caprina en Cuenca, tras cuatro meses sin ningún caso positivo

Un nuevo caso de viruela ovina y caprina en una explotación mixta de cabras y ovejas en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso.

Subir

Solo dos mataderos de Ciudad Real continúan con la limitación de sacrificios de animales

Son centros de sacrificios ubicados en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana que permanecen en la zona de protección por la viruela. 

Subir

Se modifican las zonas de protección y vigilancia frente a la viruela ovina y caprina

se publica una nueva resolución en la que las zonas de protección y vigilancia incluirán municipios enteros.

Subir

Nuevo foco de viruela ovina en Alcázar de San Juan

Se trata del cuarto foco que se produce en el municipio desde que entró en vigor las restricciones de movilidad en la región para controlar la enfermedad. Se ha detectado en una explotación de ganado ovino y caprino de leche, con 3.142 ovejas y otras 260 cabras. Se encuentra en la zona de restricción previamente establecida ante lo últimos focos de la enfermedad en la misma localidad, según confirma el ministerio.

Subir

Detectado un nuevo foco del virus en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Se trata de una explotación de 1.410 ovejas de leche y el foco fue detectado el martes 28 de marzo por la vigilancia reforzada que mantienen los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la región.

Subir

Firmada la resolución que permite la salida de ganado vivo a cebadero, salvo en cinco comarcas

La consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha firmado esta medianoche ya la resolución por la que se permite la salida de ganado vivo de las explotaciones a cebaderos tras la inmovilización por la viruela ovina. Una resolución que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Subir

Se confirma el caso sospechoso; un nuevo foco en Alcázar de San Juan

El Ministerio de Alimentación ha confirmado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Es el caso sospechoso de la semana pasada y por el que se decidió retrasar las medidas de flexibilización de movimiento de ganado vivo a cebaderos

Subir

Se decide levantar la movilización de ganado salvo en cinco comarcas cercanas al foco de Alcázar de San Juan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido levantar la inmovilización del ganado por la viruela. Se hará efectiva a finales de esta semana. Permanecen inmovilizadas las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

Subir

Arroyo avanza que si siguen datos negativos, la semana próxima se podrá mover ganado vivo

Casi un mes y medio después de la inmovilización del ganado ovino en cuatro provincias de Castilla-La Mancha para frenar la viruela ovina, el sector podría volver a la esperada normalidad. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado este jueves que si los últimos controles al ganado por la viruela ovina, que se conocerán este viernes, dan también resultados negativos la semana que viene " se recuperará el movimiento de ganado vivo de las explotaciones a cebadero".

Subir

El Consejo de Ministros aprobará este martes el decreto de ayudas al sector ovino por los casos de viruela

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que este martes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto de ayudas al sector ovino por los casos de viruela que se han dado en Andalucía y Castilla-La Mancha. Un medida para la reposición de los ejemplares que se han tenido que sacrificar y para seguir con la continuidad de la actividad ganadera.

ROMA (ITALIA), 03/03/2023.- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones tras una visita a Roma donde ha mantenido reuniones con los dirigentes de las tres organizaciones de Naciones Unidas relacionadas con la agricultura y la alimentación en la capital italiana, FAO, IFAD, y PAM, y con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida, a quien informó de la agenda y las prioridades de España en materia agroalimentaria para el segundo semestre de 2023, cuando ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). EFE/ Antonello Nusca

ROMA (ITALIA), 03/03/2023.- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones tras una visita a Roma donde ha mantenido reuniones con los dirigentes de las tres organizaciones de Naciones Unidas relacionadas con la agricultura y la alimentación en la capital italiana, FAO, IFAD, y PAM, y con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida, a quien informó de la agenda y las prioridades de España en materia agroalimentaria para el segundo semestre de 2023, cuando ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). EFE/ Antonello NuscaEFE

Subir

Agricultura permitirá sacrificar ganado ovino en mataderos de otras comunidades autónomas

La consejería de Agricultura permitirá que el ganado sea sacrificado en mataderos de otras comunidades autónomas. Es una de las flexibilizaciones que se realizará a las medidas de inmovilización del ganado que se establecieron en Castilla-La Mancha el pasado 6 de febrero ante la evolución de la viruela ovina.
​Una medida que ha avanzado Jorge Jaramillo en Radio Castilla-La Mancha y que, según ha podido saber, será tratada en la reunión que este viernes se celebrará en la consejería de Agricultura y que estará presidida por el viceconsejero Agapito Portillo.

Subir

Este viernes se reúne el grupo de trabajo que analiza la evolución la viruela ovina y estudiará posibles flexibilizaciones 

La consejería de Agricultura se reúne este viernes para analizar la evolución de la viruela ovina y bovina en Castilla-La Mancha. Lo ha avanzado nuestro compañero y presentador de El Campo, Jorge Jaramillo, en Radio Castilla-La Mancha.
Una reunión en la que se podría estudiar posibles flexibilizaciones a las medidas adoptadas.
Tras la decisión hace quince días de inmovilizar la cabaña ganadera en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y la toma de muestras en distintas explotaciones, no se ha vuelto a conocer ningún nuevo brote de esta enfermedad en Castilla-La Mancha. La incubación del virus es de entorno a 13 días.

Subir

Castilla-La Mancha baraja adelantar el levantamiento de inmovilización del ganado

Desde que se ordenó la inmovilización del ganado ovino y caprino el 9 de febrero se han remitido más de 50 nuevas analíticas a los laboratorios y todas han dado negativo. Por ello, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, considera que "si las cosas van bien" la inmovilización del ganado podría levantarse "antes de lo previsto", aunque sin dar ninguna fecha concreta. La aplicación de la medida estaba prevista que se aplicara durante dos meses. 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de C-LM, Blanca Fernández
JCCM/DAVID ESTEBAN
15/2/2023

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de C-LM, Blanca Fernández JCCM/DAVID ESTEBAN 15/2/2023JCCM/DAVID ESTEBAN

Subir

El PP de Castilla-La Mancha pide la comparecencia urgente de Arroyo en las Cortes regionales por la viruela ovina y caprina

Así lo ha anunciado el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este martes en una rueda de prensa, en la que ha exigido "depurar responsabilidades" por la "nefasta" gestión que ha llevado a cabo la Junta de Comunidades para frenar el contagio de esta enfermedad y abonar a los ganaderos el cien por cien de las pérdidas económicas que puedan certificar

Subir

Aclaraciones de Agricultura sobre la inmovilización por la viruela ovina

La consejería de Agricultura ha redactado las aclaraciones a la orden de inmovilización para despejar las dudas que provocó la instrucción el pasado 6 de febrero para controlar la viruela ovina y caprina.

Subir

Los ganaderos de la región, con incertidumbre ante los brotes de viruela ovina y caprina

Concha García Rastrollo es la ganadera, quesera y gerente de la Finca Fuentillezgos, en Poblete (Ciudad Real), donde se crían 3.500 ovejas que dan empleo a 14 personas. No esconde su preocupación por los diversos focos de viruela ovina que se han detectado en Castilla-La Mancha en los últimos meses.

​Advierte de que si la enfermedad llegara a su explotación, lo que conllevaría el sacrificio de todas las ovejas, le llevaría a la "más absoluta ruina económica".

​Asimismo, José Javier García Sierra, que dirige una explotación familiar de ganado caprino en Huete (Cuenca), afronta el futuro con incertidumbre, pues señala que con "todo lo que sean restricciones siempre se verán pérdidas", pero confía en que la inmovilización sea efectiva y no se propague más la enfermedad. Opina que esta medida "se debería haber tomado antes".

Subir

Martínez Arroyo pide "prudencia" con el brote de viruela ovina

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sigue pidiendo prudencia con el brote de viruela ovina.

Se está estudiando flexibilizar algunas condiciones impuestas en la movilidad de los animales que van al matadero y que impide sacarles de la región.

Subir

La lonja de Albacete deja sin cotizar al cordero

Serio dilema en las lonjas de ovino y caprino de la región. La primera reunión de la lonja de Albacete comenzó con la propuesta de dejar sin precio los pesos no comercializables en este momento, desde los 10 a 23 kilos. Una situación con muy pocos precedentes: lo más parecido lo vimos tras el confinamiento en los meses de Estado de Alarma.

Subir

Restricción de salidas y entradas

Se publican las medidas sanitarias de restricción de salidas y entradas en las explotaciones de ovino y caprino de Castilla-La Mancha, excepto en Guadalajara. En todas las explotaciones se toman las medidas de restricción de movimiento de animales y productos, y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus.

Subir

Subir

Confirmado: nuevo foco de viruela ovina en Alcázar de San Juan

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo confirma el séptimo foco de viruela ovina en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. Además, se informa de que existen tres focos pendientes de analizar. En España ascienden a 26 los focos detectados: doce en la provincia de Granada, uno Almería, doce en Cuenca y uno en Ciudad Real.

Subir

Los brotes ascienden a 26

Se elevan a 26 los brotes y ya hay decenas de miles los animales sacrificados en el país. Las restricciones incluyen limpiar y desinfectar correctamente los medios de transporte y ampliar el ámbito de toma de muestras hasta llegar a 500 explotaciones en dos meses.

Subir

Preocupación entre los ganaderos: no podrán llevar los animales a los cebaderos

Segundo día de inmovilización de las ovejas y cabras y los ganaderos extreman las precauciones muy preocupados por cómo afectarán económicamente estas medidas al sector. Tampoco podrán llevar a los animales a los cebaderos y tendrán que sacrificarlos directamente.

Subir

Un posible foco en Alcázar de San Juan motiva la decisión de inmovilizar el ganado

Esta sospecha motiva la decisión de inmovilizar el ganado en cuatro provincias de la región (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete). La gran distancia de los focos de Tébar y de La Alberca de Záncara en Cuenca hace saltar las alarmas. La conclusión de la Dirección General de Ganadería es que el trasiego de animales de los cebaderos podría ser la causa más efectiva del contagio. La única vía de actuación: el sacrificio del ganado..

Subir

Castilla-La Mancha decide inmovilizar a todo el ganado ovino y caprino, excepto en Guadalajara

Se prohíbe el traslado de este ganado excepto para llevarlos al matadero aunque se podrá seguir recogiendo leche en las explotaciones y los animales también pueden pastorear.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder