El Consejo Nacional del Agua aprueba el informe del nuevo Plan Hidrológico del Tajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo Nacional de Agua ha aprobado con 47 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 votos en contra el informe relativo Plan Hidrológico del Tajo que  modifica y aumentar los caudales ecológicos en varios puntos del río como Talavera de la Reina y Aranjuez atendiendo a la Directiva marco europea y las sentencias del Supremo.

Un informe que debe pasar por el Consejo de Estado y que posteriormente se aprobaría en Consejo de Ministros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta decisión asegurando que el memorándum que se firmó durante el Gobierno de Cospedal "está definitivamente enterrado" porque "era una traición para Castilla-La Mancha".

"Hemos conseguido una parte importante de los objetivos por los que venimos luchando, las aguas vuelven a su cauce", asegura García-Page, quien ha calificado esta noticia como "un salto de gigantes".

Ha ofrecido su mano tendida a los gobiernos del Levante "con el objetivo de que a nadie le falte el agua" porque García-Page defiende la derivación de agua para consumo de agua". De ahí que el presidente regional considere necesario que se apueste por un cambio en la gestión del agua y por impulsar la desalación.

"Hoy es un buen día para la cabecera del Tajo, también para el Tajo medio", ha celebrado García-Page, quien ha pedido el apoyo de todos los colectivos sociales y las fuerzas políticas para poder seguir avanzando en esta línea y alcanzar los consensos necesarios.

Los municipios ribereños han asegurado que seguirán luchando para aumentar la cantidad de agua que debe haber embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Estudio sobre caudales ecológicos de la Cátedra del Tajo

La Cátedra del Tajo ha defendido la importancia de que la nueva planificación del río establezca un régimen de caudales ecológicos "completo y más exigente ambientalmente", para garantizar "el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas", aunque ha considerado que el plan en tramitación tampoco cumple la legislación vigente.

Esta es la conclusión a la que llega la cátedra, impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Soliss, en su artículo "Caudales ecológicos: ¿Qué son y por qué son necesarios en el Tajo?", en el que se indica que los caudales que circulan por el Tajo en la actualidad son "bastante diferentes" a los que circulaban cuando estaba en su estado natural, "antes de la construcción de sus grandes embalses".

#LaCátedraDelTajoResponde : Caudales Ecológicos ¿Qué son y por qué son necesarios en el #Tajo?

Pero la cátedra ha advertido de que, para que realmente cumplan esta función, los caudales ecológicos no pueden reducirse a una cantidad fija de agua, ya que de forma natural el agua que discurre por los ríos tiene variaciones en magnitud, en frecuencia, en duración y en las distintas épocas del año.

Sin embargo, la cátedra ha alertado de que el Plan del tercer ciclo, actualmente en tramitación, tampoco cumple con la legislación vigente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder