DANA

Se pagará hasta 115 millones de euros a los afectados por la DANA: en Toledo se han reclamado 7.173 indemnizaciones

En Castilla-La Mancha se han recibido un total de 12.363 solicitudes de indemnización, siendo Toledo la provincia con mayor número de reclamaciones.

Efectos de la DANA en Magán

Efectos de la DANA en Magán (Toledo)EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Entre 100 y 115 millones de euros serán los que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) abonará a los asegurados que han resultado afectados por las inundaciones causadas por la DANA entre los pasados 1 y 4 de septiembre.

En Castilla-La Mancha, el CCS ha recibido 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacan 7.173 en la provincia de Toledo, 243 en la de Cuenca y 217 en Ciudad Real. De hecho, ya se han realizado los primeros pagos a asegurados por transferencia bancaria.

Otras zonas del país en las que se han realizado solicitudes que proceden de la provincia de Madrid (2.905), Valencia (501), Tarragona (440) y Segovia (191).

17.000 siniestros de inundación

El coste de estas indemnizaciones ha sido finalmente superior al que se esperaba en un primer momento, ya que los peritos han podido entrar a valorar zonas a las que no tenían acceso: el CCS estimó que la cuantía sería de entre 60 y 70 millones.

En total, se han reportado 17.000 siniestros de inundación, de momento.

De las 12.363 solicitudes, 8.007 tienen que ver con viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, 3.337 afectaron a vehículos automóviles, 854 a establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles de uso no industrial, 160 se refieren a industrias y 5 a obras civiles.

Condiciones del consorcio de seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recordado a los asegurados una serie de condiciones que tendrán que tener en cuenta a la hora de solicitar sus indemnizaciones:

  • En el caso de los vehículos inundados, se indemnizará a los asegurados con independencia de la cobertura que tuvieran contratada, ya que solo es necesario tener la obligatoria (daños a terceros) para poder cobrar del CCS por riesgos extraordinarios.
  • Se gestionarán todas las solicitudes de indemnización que se le presentan, aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la Ley de Contrato de Seguro, ya que las circunstancias que concurren en desastres naturales como este, que afectan a miles de asegurados, hacen "imposible" ajustarse al mencionado plazo.
  • Los afectados por la inundación pueden dirigirse al CCS sin necesidad de esperar a que se produzca una declaración de zona catastrófica.
  • Se pueden realizar determinadas labores de limpieza, retirada de objetos o reparaciones esenciales sin esperar a la visita del perito, aunque recomienda hacer fotos y vídeos que puedan mostrar al especialista.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder