LABORAL

Se constituye el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha

Se trata de un órgano asesor del Instituto de Seguridad del Laboral de Castilla-La Mancha que pretende reducir la cifras de siniestralidad en la región

(Foto de ARCHIVO)JCCM/DAVID ESTEBAN GONZALEZ

redaccion cmm
Quitar alertas de este autor

Este viernes 24 de octubre se ha celebrado la primera sesión para constituir el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral. En este organismo participan Junta y agentes sociales para luchar contra los accidentes en el trabajo. En lo que va de año, han fallecido una treintena de trabajadores. 

En el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral es un órgano colegiado, tripartito y paritario, que ejercerá funciones de participación, asesoramiento y evaluación en la definición y desarrollo de las actuaciones del Instituto, sin perjuicio de las competencias que tiene atribuidas el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha. 

Contará con 3 millones de euros de inversión en el 2026, y con él se pretende reducir la cifras de siniestralidad, una de las más altas del país.  

La sesión ha estado presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. 

El objetivo es desarrollar de manera conjunta políticas públicas de prevención para atajar la siniestralidad poniendo el foco también en las enfermedades profesionales y en los riesgos emergentes, tal y como detallaba su director, Francisco Javier de la Cruz en Castilla-La Mancha Media. 

Entre sus funciones destacan el asesoramiento técnico, la formación e información a empresas y trabajadores, así como el control del cumplimiento de la normativa y el desarrollo de programas específicos de prevención.