LABORAL
Se constituye el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha
Se trata de un órgano asesor del Instituto de Seguridad del Laboral de Castilla-La Mancha que pretende reducir la cifras de siniestralidad en la región
(Foto de ARCHIVO)
Este viernes 24 de octubre se ha celebrado la primera sesión para constituir el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral. En este organismo participan Junta y agentes sociales para luchar contra los accidentes en el trabajo. En lo que va de año, han fallecido una treintena de trabajadores.
En el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral es un órgano colegiado, tripartito y paritario, que ejercerá funciones de participación, asesoramiento y evaluación en la definición y desarrollo de las actuaciones del Instituto, sin perjuicio de las competencias que tiene atribuidas el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.
Contará con 3 millones de euros de inversión en el 2026, y con él se pretende reducir la cifras de siniestralidad, una de las más altas del país.
La sesión ha estado presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
El objetivo es desarrollar de manera conjunta políticas públicas de prevención para atajar la siniestralidad poniendo el foco también en las enfermedades profesionales y en los riesgos emergentes, tal y como detallaba su director, Francisco Javier de la Cruz en Castilla-La Mancha Media.
Entre sus funciones destacan el asesoramiento técnico, la formación e información a empresas y trabajadores, así como el control del cumplimiento de la normativa y el desarrollo de programas específicos de prevención.