Las contrataciones del Plan de Empleo podrán iniciarse el 1 de octubre

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la Orden de Bases del Plan de Empleo, por lo que aunque la convocatoria se publicará en los próximos días, las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen podrán iniciar desde este martes 1 de octubre el inicio de las contrataciones sin perjuicio de que la presentación de los proyectos se lleve a cabo en el momento en que se fije en la convocatoria.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la Orden de Bases del Plan de Empleo, en la que se recoge un gasto cercano a los 52 millones de euros para impulsar la contratación de alrededor de 8.000 personas desempleadas de larga duración o en riesgo de exclusión social.

En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de la publicación de esta orden y ha especificado que la convocatoria va dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y que cuenta con el apoyo en su financiación de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.

Convocatoria del Plan de Empleo en próximos días

La convocatoria se publicará en los próximos días, si bien las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen podrán iniciar desde este martes 1 de octubre las contrataciones sin perjuicio de que la presentación de los proyectos se lleve a cabo en el momento en que se fije en la convocatoria.

El Plan de Empleo destinado a las entidades locales permitirá sufragar la contratación de 7.483 personas con una cuantía de 50,4 millones de euros, de los cuales el 53 por ciento procede del Gobierno regional y el 47 %, de las diputaciones.

En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, la financiación prevista está cubierta al 100% por el Ejecutivo autonómico, y es 1.512.000 euros para realizar 240 contrataciones.

Contrataciones de seis meses de duración

La convocatoria comprende la realización de contrataciones de seis meses de duración, salvo excepciones como municipios con menos de 10 contratos o proyectos de menor duración previa aprobación, a jornada completa, garantizando a las personas contratadas el salario mínimo interprofesional.

Las subvenciones que se conceden desde las entidades públicas son de 6.300 euros por los contratos de 180 días, una cuantía que se incrementa en un 20% si las contrataciones se realizan en zonas ITI o en aquellas en las que se aplica la Ley de Zonas Prioritarias.

Requisitos para acceder a un contrato del Plan de Empleo

Podrán optar a estas contrataciones a través del Plan de Empleo las personas que cumplan alguno de los requisitos que se contemplan en la Orden de Bases, como estar desempleado a fecha de la presentación de la oferta, haber estado inscrito durante 12 meses como desempleado en los últimos 18 meses o ser víctima de violencia de género, para quienes se reserva el 15 % de los contratos, entre otras situaciones.

Entre las novedades de esta Orden de Bases, se incluye la actualización de las cuantías para equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional y la inclusión del incremento del 20% para aquellos contratos que se realicen en los municipios que formen parte de Zonas Prioritarias o de zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Además, en esta convocatoria se introduce la posibilidad de suspender los contratos subvencionados por la realización de las campañas agrarias, junto con la opción de realizar acciones de orientación laboral y de formación para el empleo.

Los proyectos que se incluyan en esta convocatoria del Plan de Empleo como plazo de ejecución un año, y el plazo para la presentación de los mismos se fijará con la publicación de la convocatoria.

El pago de la subvención se realizará en un 75% al inicio de la tramitación y el 25% restante una vez que se justifiquen los proyectos a su finalización.

Los sindicatos preguntan si habrá nuevas subvenciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha preguntado al Gobierno regional si el nuevo Plan de Empleo de la Junta, cuya Orden de Bases se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), supondrá una nueva concesión de subvenciones a CCOO, UGT y a la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).

En una nota de prensa, CSI-F ha denunciado que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 y el actual Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020 han supuesto, hasta el momento, un desembolso de 4,4 millones de euros de las arcas públicas, que se han efectuado a las tres organizaciones "sin convocatoria pública".

El sindicato ha explicado que no se conocen exactamente cuáles son sus funciones y ha recordado que "en numerosas ocasiones" ha reclamado a la consejería de Economía, Empresas y Empleo una memoria de actividades que justifique esa cuantía, pero que "continúa sin mostrar".

La Central Sindical ha señalado que no se opone a los planes de empleo, los cuales ha considerado "necesarios" para abordar el acceso al mercado laboral en una región con una contratación eventual que supera el 90 %, pero ha exigido el fin de este tipo de prácticas "clientelistas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder