Primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha: ingresado en la UCI de Guadalajara, en estado grave

Hospital de Guadalajara

Redacción CMM
Seguir al autor

El hombre de 62 años que ha dado positivo a las pruebas de coronavirus en Guadalajara está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la ciudad, aunque en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría.

Así lo han dado a conocer este domingo en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que han confirmado que el paciente es un hombre de 62 años que ingresó en el Hospital de Guadalajara el pasado jueves, 27 de febrero, con un cuadro de infección respiratoria.

#Últimahora?El paciente de Guadalajara que ha dado positivo en #coronavirus, ingresado en la UCI del hospital de Guadalajara. Su estado es grave y se investiga el origen del contagio, informa el consejero de @SanidadCLM @jfdezsanz https://t.co/ikrB10rixl pic.twitter.com/fG6fWaNgwZ

Este sábado, su estado empeoró por lo que fue trasladado a la UCI del Hospital de Guadalajara, se le extrajeron muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, cuyo análisis microbiológico ha confirmado que está infectado con el coronavirus.

A pesar de que el estado clínico del paciente es grave, ha mejorado "de una manera discreta de ayer a hoy" con las medidas de soporte que se están manteniendo, ha señalado Camacho, que ha apuntado que el pronóstico es "ligeramente esperanzado.

▶️El director general de Salud Pública, Juan Camacho: el paciente con #coronavirus de Guadalajara "ingresó por una infección respiratoria"

De momento se desconoce con certeza cuál es su vínculo con el coronavirus y si ha estado en zonas de riesgo, aunque para determinarlo se está iniciando una investigación epidemiológica, ha apuntado Fernández Sanz, aunque ha advertido que el que no se sepa en estos momentos "no significa que no exista".

Sanidad recuerda las medidas de higiene y el teléfono para resolver dudas

Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuíta.

Nuevo teléfono de información sobre el #CoronavirusESP

España mantiene el escenario 1 de alerta

#Coronavirus España mantiene el escenario 1 de alerta, el denominado de contención.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 73 los casos de coronavirus en España (dos de ellos son personas ya curadas), y nueve casos no tienen nexo o enlace con que haya sido por importación.

Lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

España se sigue manteniendo en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder