Crecen "significativamente" los casos de coronavirus en Castilla-La Mancha: se recomienda limitar los saludos y viajes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hay 71 casos positivos por coronavirus en Castilla-La Mancha-69 activos-. Son 32 más que el día de ayer. Este aumento se debe, según ha informado la Consejería de Sanidad, a que estamos en el pico de la epidemia, en la línea con lo que ocurre a nivel nacional.

Un posible foco en Tomelloso

De los 71 casos, 34 están hospitalizados y 35 en seguimiento domiciliario. De los positivos por coronavirus, por provincias:  8 son de Albacete (dos curados), 22 en Ciudad Real (15 hospitalizados), 29 en Guadalajara (10 hospitalizados) y 12 en Toledo (cinco hospitalizados). Cuatro están ingresados en la UVI.

En Tomelloso se está investigando un posible foco de contagio de coronavirus en Castilla-La Mancha.

A pesar de ello, las urgencias y Atención Primaria están en nivel contenido de atención. Esos significa que los casos no interfieren en la atención de otros pacientes por lo que no se han decidido, por el momento, suspender pruebas ni intervenciones quirúrgicas. Se mantienen los 131 quirófanos en funcionamiento.

La Consejería de Sanidad considera que el aumentado los casos de coronavirus con respecto al día de ayer es algo normal según la epidemia y preveén que con los cambios de criterios de diagnóstico de coronavirus- que pueden realizarse en breve- se detectarían aún más casos.

En Castilla-La Mancha, ya se han realizado 300 pruebas de detección. Los centros en los que se realiza se fueron instalando de acuerdo a las necesidades. En cuanto a la toma de muestras en domicilios para evitar contagios, sólo en el día de ayer se tomaron 48 muestras.

Limitar los saludos y viajes fuera de la Comunidad

A las recomendaciones básicas de higiene como lavado de manos y toser en el codo, la Consejería anima a limitar los saludos. No acercarse a la gente en la medida de lo posible. "Quedamos igual de bien y es un acto de responsabilidad", ha asegurado el consejero, Jesús Fernández,. También anima a evitar los viajes lúdicos fuera de la región. "Estamos en unos momentos en lo que debemos movilizar el virus lo menos posible ", ha afirmado Fernández.

Debido a la demanda de información y a la alarma social, han tenido que contratar más gente para el teléfono gratuito 900 de atención regional sobre el coronavirus. Ha superado las cinco mil llamadas.

Reuniones con alcaldes, sindicatos, patronal y Ministro de Sanidad

La consejería de Sanidad tiene previstas varias reuniones. El viernes con sindicatos y patronal con presencia de la la Consejería de Empleo y Sescam para la gestión de las bajas por aislamiento.

El jueves, el comité interconsejerías al que se ha invitado a la Femp para escuchar sus recomendaciones.

Sin fijar aún la fecha quieren reunirse con los alcaldes de toda la región para darles las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se desplazarán a todas las provincias.  Se les informará de las pautas a seguir en residencias y hospitales en donde se quiere limitar el acompañamiento para evitar los contagios en esta población vulnerable.

Además a las reuniones diarias con el Ministro de Sanidad y su equipo, van a pedir un encuentro para tratar de ver medidas a tomar ante la cercanía a zonas de riesgo como son los corredores de la Sagra y Henares.

Esta misma semana mantendré una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministro de Sanidad @salvadorilla para hablar sobre el corredor del Henares y La Sagra y la evolución del coronavirus. pic.twitter.com/uwJkEjm5Rh

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder