TRANSPORTES

Bonificaciones y gratuidad en los peajes de los corredores de Henares y La Sagra

Entrarán en vigor este lunes y busca acabar con las congestiones de autovías como la A-2 y la A-42

La autopista R-2 a su paso por Guadalajaraarchivo EUROPA PRESS

Redacción CMM
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Los corredores de La Sagra y el Henares mejorarán su movilidad con gratuidad y descuentos en las autopistas de peaje desde este lunes que se aplicarán tras la firma de convenios suscritos este viernes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Se trata de reducir las congestiones de autovías como la A-42 y A-2 y carreteras como la CM-101 y la CM-10 en el corredor del Henares. Para ello, se van a hacer hacer bonificaciones para los conductores algunos tramos de la AP-41, R-5 y R-2  :

  • Bonificaciones del 100% del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos excepto autocares y microbuses que salgan de las localidades de Numancia, Illescas y Carranque, siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en el mismo día y la ida sea entre las seis de la mañana y las once de la mañana (la autopista será gratis).  
  • Se bonifica el 100 % a partir del décimo viaje del mes para todos excepto autocares y microbuses y se establecen unas bonificaciones especiales para autocares y microbuses.
  • Bonificación del 100 % del peaje en el trayecto entre el enlace que conecta A-2 y R-2 y el peaje Guadalajara Norte para todos los vehículos. 

Estas bonificaciones temporales entrarán en vigor el próximo lunes 30 de enero y se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2024.

R-2, "catalizador de la actividad empresarial"

Según el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, se trata de que "la circulación entre Taracena y Ciudad del Transporte (cinco kilómetros ) no tenga los costes-tampoco de tiempo- ni para turismos ni para vehículos pesados. La liberalización de este tramo de la R-2 permitirá que esta infraestructura "sea verdaderamente útil", ha explicado el Consejero de Fomento. 

"Se trata de equilibrar y redistribuir el tráfico entre la R-2 y A-2" con la liberalización del peaje. 

Y existe un plan, que está en estudio, que ampliaría este tramo de la R-2 hasta Cabanillas del Campo, como ha adelantado Hernando.

El 30 de enero entrará en vigor la gratuidad de la autopista R-2 en el tramo que une Marchamalo y Guadalajara. Una noticia muy positiva que ha destacado el alcalde de esta localidad alcarreña, Rafael Esteban, en Radio Castilla-La Mancha.

"Llevamos tiempo pidiendo solución para este tramo de la R-2 y va a permitir que el transporte pesado y los trabajadores de la zona accedan a esta autopista", ha explicado Esteban, quien ha señalado que "sería deseable" que se pudieran liberalizar otros tramos de la autopista.

Descuentos en el corredor de La Sagra

También se ha firmado un protocolo general de actuación entre el ministerio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Junta para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra.

Este acuerdo implica descuentos y abonos para incentivar el uso de la autopista de peaje AP-41. Entre los descuentos se encuentra la tarifa de un euro por el uso de esta autopista a transportes de viajeros y profesionales.

Este plan integral de la movilidad de la Sagra contempla desde reducciones de hasta el 75% de una autopista, la AP-41, por la que pasan en hora punta en algunos tramos 1.500 vehículos frente a una autovía que puede tener unos 80.000 vehículos al día  en ese mismo punto. 

"Hay toledanos que pierden una media de 25 días al año por estas retenciones", ha explicado el Nacho Hernando. 

Conectar Illescas y Seseña con transporte estatal

Este plan de movilidad también incluirá un Plan Astra para la comarca de La Sagra, la apertura del apeadero del C-3 a la altura de Seseña y que el cercanías de Madrid C-5 pueda llegar hasta Illescas, para lo que se ha previsto una estación intermodal en la localidad toledana.

"Illescas es un punto estratégico y centro logístico importantísimo. Esa concentración de empresas tambiñen trae una congesión en la A-42 padecida por los usarios. Mientras que AP-41 discurre en paralelo y está infrautilizada ", ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. 

Un plan que tiene vista a largo plazo con una segunda fase en la que se están planteando enlaces para desviarse de la A-42 a la AP-41 en caso de detectar atascos en la zona.