TRANSPORTE

El nuevo Plan de Movilidad de La Sagra incluirá descuentos para la AP-41

Se presentará el próximo 27 de enero con la presencia de la ministra de Transportes, avanza el consejero de Fomento en CMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el próximo viernes 27 de enero el nuevo Plan de Movilidad de La Sagra que incluirá, entre otras medidas, descuentos y abonos para incentivar el uso de la autopista de peaje AP-41.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado en una entrevista en CMM alguna de las medidas que incluirá este plan de movilidad. "Hay que darle más vida a la autopista, como por ejemplo, para el transporte de viajeros el viaje estará en un euro para equilibrar el tránsito de vehículos", ha explicado.

"No tiene ningún sentido que por la A-42 pasen 80.000 vehículos todos los días y solo 1.500 por la AP-41, cuando van en paralelo"Nacho Hernando, consejero de Fomento

Este plan de movilidad también incluirá un Plan Astra para la comarca de La Sagra, la apertura del apeadero del C-3 a la altura de Seseña y que el cercanías de Madrid C-5 pueda llegar hasta Illescas, para lo que se ha previsto una estación intermodal en la localidad toledana.

En una segunda fase se están planteando enlaces para desviarse de la A-42 a la AP-41 en caso de detectar atascos en la zona porque "el objetivo es quitar clientes al coche de forma competitiva", ha explicado Hernando.

Ley Antiokupas en el Congreso

Hernando también ha avanzado que confían en que la Ley contra la Ocupación se apruebe en el Congreso de los Diputados en los primeros meses de este año, una ley que ha recordado recoge "lo esencial" de la ley castellanomanchega.

Entre las medidas que incluye este ley negociada con el Gobierno de España se incluye la propuesta de que en 48 horas se pueda desalojar a las personas que estén en el domicilio ocupado y que se pueda tramitar judicialmente de forma rápida.

El consejero de Fomento también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está resolviendo las ayudas para el alquiler joven y ha incidido en la importancia de aprovechar los fondos europeos para acometer proyectos como el del remonte de las escaleras mecánicas de Cuenca "para que se inicien las obras lo antes posible". Un proyecto que va a suponer "un gran salto para el turismo y la accesibilidad de los vecinos de Cuenca". 

Respecto a si apoyarán proyectos para evitar los atascos que se producen a la entrada y salida del barrio toledano del Polígono, Hernando ha explicado que "siempre queremos ser parte de la solución" y aunque las carreteras no sean competencia del Gobierno regional y el acuerdo debe producirse entre el Ministerio y el Ayuntamiento "estamos dispuestos a financiar parte de la solución".

Plan Astra en Cuenca

Hernando ha defendido la puesta en marcha del Plan X Cuenca porque "el tren era un modelo totalmente agotado porque es una vía que no se puede modificar, no era competitivo".

El consejero ha asegurado que con este Plan Astra de Cuenca hay muchos vecinos beneficiados y "el mejor síntoma de que está funcionando es que otras comarcas como el campo de Montiel o pueblos de Guadalajara nos están presionando para poner servicios como el transporte sensible a la demanda en sus municipios".

La entrevista completa a Nacho Hernando

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder