Las Cortes aprueban el techo de gasto de 6.619 millones de euros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes regionales han aprobado este jueves, con el voto a favor de la mayoría del PSOE y el rechazo de PP y Cs, y por la vía de urgencia el límite de gasto no financiero propuesto por el Gobierno regional para 2020.

En la votación, que se ha producido al final de la sesión plenaria, ha salido adelante la propuesta de resolución de los socialistas, en la que además de respaldar el techo de gasto, se especifica que este límite podrá ser actualizado cuando el Ministerio de Hacienda emita la comunicación que cuantifique las cifras que recibirá Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta para 2020 y la liquidación del presupuesto de 2018 del sistema de financiación autonómica.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido este jueves a los tres grupos parlamentarios de las Cortes el apoyo para el techo de gasto del presupuesto de la Junta para 2020 como "un voto de confianza", como "un mensaje de que las cosas se van a hacer bien".

Ruiz Molina ha pedido a los grupos el apoyo para el límite de gasto no financiero aprobado por el Consejo de Gobierno regional para los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020, que asciende a 6.619,8 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2018, y que permitirá que el proyecto de ley de presupuestos se presente antes del 1 de octubre, fecha máxima fijada en el Estatuto de Autonomía.

El consejero de Hacienda ha resaltado que el Gobierno regional ha fijado el techo de gasto no financiero con las estimaciones "más prudentes y conservadoras" de crecimiento elaboradas por distintas entidades, pues el consejero de Hacienda ha señalado la incertidumbre económica internacional, por el "brexit" y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Críticas de PP y Ciudadanos

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejadro Ruiz, ha mostrado sus discrepancias con el consejero de Hacienda porque, a su juicio, plantea una realidad "que está bien en los mundos de Yupi o espinete". Ha pedido "cautela" a Ruiz Molina y ha abogado por modificar el techo de gasto propuesto por el Gobierno.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que el techo de gasto debería contener una "cifra asumible que haga que la Comunidad Autónoma no dispare sus compromisos no financieros en época de bonanza" y, más tarde, eso lleve a "hacer ajustes en tiempos de estrecheces, que parece ser los que vienen de camino".

Desde el PSOE, el diputado Ángel Tomás Godoy ha contestado al PP que las previsiones económicas hablan de crecimiento" y que la región está ahora mejor preparada "para soportar esta fase del ciclo económico con mejores garantías" que en el pasado, y que con este Gobierno se ha vuelto a crear empleo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder