Las Cortes de Castilla-La Mancha despiden a Jesús Fernández Vaquero con un homenaje institucional

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han despedido con un homenaje institucional al que fue su presidente en la pasada legislatura, Jesús Fernández Vaquero, que ha fallecido este miércoles. El acto se ha celebrado en el patio principal del Convento de San Gil  con un formato reducido debido a la pandemia de covid-19, un acto al que asisten los familiares del expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Hasta el patio del convento de San Gil ha llegado el féretro con los restos mortales de Jesús Fernández Vaquero, que ha sido cubierto con una bandera de Castilla-La Mancha, momento en el que ha comenzado el  homenaje.

En el acto institucional participan el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de la presidenta del Senado, Pilar Llop, así como todo la Mesa de las Cortes regionales.

Un acto que ha comenzando con un minuto de silencio en recuerdo a Jesús Fernández Vaquero.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su dolor, "es difícil de describir". "Este acto es oficial porque Jesús aportó mucho en la vida pública" y a su familia le ha dirigido estas palabras: "ha estado aquí, pero el mayor tiempo se lo ha dedicado a su familia".

García-Page ha recordado al expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha como una persona que estaba comprometido con la política y era "de raza pura".

"Casi no recuerdo cuándo no le conocí", ha dicho Page, quien ha desvelado que recibió un "mensaje muy cariñoso" de condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado la figura de antecesor. "Comprendía que el adversario no es un enemigo" y ha destacado su vitalidad y su capacidad "de unir a personas con distintas ideologías".

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha mostrado sus condolencias y ha destacado que "fue un político comprometido, practicó la buena política, con el pacto"

Numerosas autoridades han asistido a este acto y han ensalzado la figura de consenso de Vaquero.

◼️El diputado nacional, Vicente Tirado @vicentetiradopp@PP_CLM sobre Jesús Fernández Vaquero:

Fernández Vaquero, que fue diputado regional durante cinco legislaturas consecutivas -desde 1999 hasta 2019- y en estos momentos era senador por designación autonómica, ha fallecido este miércoles en un hospital de Madrid, donde llevaba varios días ingresado por problemas cardíacos.

Banderas a media asta en las Cortes y el Palacio de Fuensalida

?⚫ El Pleno ordinario previsto para este jueves se traslada al próximo lunes con idéntico orden del día, de modo que se guardan así dos días de luto en memoria de Fernández Vaquero.

Por este fallecimiento, las Cortes de Castilla-La Mancha han puesto este miércoles las banderas institucionales de su sede en el Convento de San Gil de Toledo a media asta en señal de luto durante dos días, y también los escudos de la web oficial y de los canales de redes sociales muestran un crespón negro.

Además, por decisión del presidente de las Cortes regionales y de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Ciudadanos, la convocatoria de pleno ordinario que la Junta de Portavoces y la Mesa habían fijado para este jueves ha sido trasladada al lunes 29 de marzo con el mismo orden del día.

Al conocer la noticia, el presidente de las Cortes regionales ha trasladado el pésame a la familia y ha subrayado la importancia de la figura de Fernández Vaquero, por quien ha declarado su admiración y a quien agradece su trabajo por la región, en particular al frente de la Cámara durante la IX Legislatura, entre 2015 y 2019. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder