Las Cortes debaten los presupuestos: síguelo en directo

Presupuestos 2020

Redacción CMM
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha debaten en Pleno los Presupuestos de Castilla-La Mancha 2020. Saldrán adelante en la votación, previsiblemente, al ostentar el PSOE la mayoría parlamentaria.

Aquí puedes seguirlo en directo

Cs se ofrece a abstenerse

El grupo Ciudadanos en las Cortes ha ofrecido su voto a favor del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 si el grupo socialista aprueba sus enmiendas parciales que han llegado vivas para su debate en el pleno de las Cortes.

El diputado de Cs en las Cortes David Muñoz Zapata ha realizado esta propuesta durante su primera intervención en el pleno de las Cortes que durante este jueves y este viernes debate el proyecto de ley de presupuestos y que previsiblemente acabará con la aprobación de las cuentas de la región para 2020.

Muñoz Zapata, que ha tomado la palabra para defender las enmiendas de su grupo relacionadas con Vicepresidencia y Administraciones Públicas, ha aprovechado este primer turno para devolver "la pedrada" que según sus palabras ha lanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha dicho que PP y Cs tienen el 99 % de razones para apoyar el presupuesto, pues en el caso de la formación naranja, las enmiendas que ha presentado solo afectan al 0,2 por ciento del presupuesto.

"Le devuelvo la pedrada, que lo es, porque ¿si tan nimias son las enmiendas de Cs, qué les cuesta votarlas a favor?", se ha preguntado Muñoz Zapata, que ha afirmado que si el grupo socialista vota "a favor de todas las enmiendas" de su grupo, los cuatro diputados de Ciudadanos votarán a favor del presupuesto. Muñoz Zapata ha criticado que el consejero de Hacienda haya afirmado que las enmiendas de Cs "se dedican a reducir los incentivos a la competitividad" y ha cuestionado si "la propaganda política o los sueldos de altos cargos son incentivos a la competitividad".

Asimismo, ha indicado que aunque algunos programas en los que han pedido reducción del presupuesto sí llevan en el título que se destinan a incentivar la economía, ha señalado que estas partidas se ejecutan al 50 por ciento, y por ello ha preguntado por qué no se destina el resto de la partida que no se ejecuta a otros cometidos.

También le ha recordado al consejero de Hacienda la alocución latina "excusatio non petita, accusatio manifesta", cuya traducción literal es "excusa no pedida, acusación manifiesta", pues ha indicado que "antes de que empiece el debate ya dice que la situación económica va a mejor" y ha considerado que es "demasiado atrevido" decir que habrá "un gobierno estable en España" con una coalición de PSOE y Unidas Podemos, apoyado en la abstención de ERC.

PSOE destaca el compromiso social del presupuesto

El grupo socialista en las Cortes regionales ha defendido el "compromiso social" del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020, así como su apuesta por la igualdad y la solidaridad, y ha destacado la necesidad de aprobarlo "en tiempo y forma" para que Castilla-La Mancha siga avanzando.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en el pleno del Parlamento autonómico el presidente de este grupo parlamentario y ponente del dictámen emitido por la comisión de Economía y Presupuestos sobre este proyecto de Ley, Fernando Mora, quien ha afirmado que son unas cuentas "cercanas, de diálogo y abiertas al conjunto de la sociedad".

Mora ha hecho hincapié en que los presupuestos de 2020 inciden en políticas de igualdad y en la importancia de erradicar la violencia de género e ideologías "supremacistas y retrógadas" y ha criticado a quienes las auspician y amparan.

También ha señalado en su intervención que los ecos "de la gran recesión de 2008 aún perduran" y ha lamentado que muchos de los recortes se aplicaran "sin medir las repercusiones económicas y sociales" y que cuando más necesaria era la solidaridad, se dejara "abandonados" a los ciudadanos.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que estas cuentas "dejan atrás otros tiempos" y en que el camino de la recuperación se inició en 2015 y desde entonces ha continuado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha no está "frente a una nueva crisis", sino que las previsiones de crecimiento están "por encima de la media nacional y europea".

Ha añadido que las cuentas recogen "las nuevas tendencias": economía verde, tecnologías e infraestructuras, a la vez que "generan riqueza, incentivan el crecimiento económico y crean empleo". Ha resaltado que el 71,2 por ciento del gasto no financiero está destinado a la consolidación del Estado del Bienestar, lo que a su juicio, pone de manifiesto "el gran compromiso de un gobierno progresista y solidario".

Desechadas las enmiendas porque "no eran creíbles"

Respecto a las enmiendas de la oposición, ha explicado que han sido "desechadas", unas porque estaban "hechas al peso" y "no eran creíbles" y, otras, porque "no estaban bien orientadas", ya que detraían recursos de partidas necesarias.

Además, sobre la rebaja fiscal que ha planteado el PP, ha incidido en que es "ilusoria, fantasmagórica" y en que, de aplicarse, "llevaría a muchos más recortes" porque "la bajada de impuestos no conduce a ningún tipo de recuperación económica, sino a lo contrario".

En este punto, ha abogado por abordar esta cuestión en un debate sobre un modelo de financiación autonómica "igualitario y consistente" para que ningún ciudadano sea más o menos que otro dependiendo del lugar en el que viva.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder