Crecen un 18% las pernoctaciones en alojamientos rurales de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor aumento porcentual en número de pernoctaciones en el séptimo mes del año, con más de 85.000 pernoctaciones.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El mundo rural consigue mejorar los datos de ocupación turística en Castilla-La Mancha. Si en julio cayó un 24% la ocupación hotelera en nuestra comunidad, en los alojamientos rurales creció un 18,5%. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en incremento en número de pernoctaciones en alojamientos rurales durante el mes de julio de 2020, con un crecimiento de un 18,55%, con 13.431 pernoctaciones más que en julio del año pasado, sólo por detrás de la región de Murcia, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha valorado muy positivamente estos datos, pues “sirven para que seamos conscientes del potencial de nuestro turismo y para seguir proyectándonos como un destino de interior seguro, cercano y sostenible.

Albacete, Cuenca y Ciudad Real se encuentran entre las 11 provincias a nivel nacional con mejor evolución de toda España en lo referente a pernoctaciones rurales durante el mes de julio. Destaca Albacete por ser la segunda provincia española que más crece en pernoctaciones y también, primera en el ránking de evolución de viajeros alojados.

En lo que respecta a los datos del número de viajeros en la comunidad autónoma, en Castilla-La Mancha ha descendido un 5,42% frente al año anterior, con 28.699 viajeros. A pesar de ello ambas variables - tanto pernoctaciones en alojamientos rurales como viajeros en la región durante el mes de julio - ofrecen un mejor comportamiento que la media del conjunto del país.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor estos datos que suponen un récord absoluto en cuanto al número de pernoctaciones en alojamientos rurales en nuestra región. “Sirven para que seamos conscientes del potencial de nuestro turismo y para seguir proyectándonos como un destino de interior seguro, cercano y sostenible. Gracias a todas las personas que han disfrutado de Castilla-La Mancha en este verano tan atípico”, ha declarado Patricia Franco.

Mejoras en el Parque Natural Sierra Norte (Guadalajara)

Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a invertir en los próximos meses más de 325.000 euros en mejoras de infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Se llevarán a cabo la inversión de 166.216 euros para la adecuación del acceso a la chorrera de Despeñalagua, señalización y desbroce de itinerarios y senderos; el acondicionamiento y mejora del Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas, con una inversión de 50.000 euros que permitirá la ampliación de los aseos y mejora de las instalaciones del centro (cartelería, señalética, depósito de agua); así como un video promocional de este espacio que es uno de los más visitados de toda la región.

También se prevé el acondicionamiento de la senda ciclista del Hayedo en Cantalojas y la apertura de una nueva senda circular de acceso a las Pozas del Aljibe, desde Roblelacasa y El Espinar. Y se ha referido a los 90.000 euros de inversión para los dos nuevos espacios informativos y de interpretación del Parque que se ubicarán en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo y en el Centro El País de la Plata de Hiendelaencina “que facilitarán al turista todas las posibilidades que ofrece la Sierra Norte, junto a los dos ya existentes en el Cardoso de la Sierra y el punto de información en el Hayedo de Tejera Negra”, ha asegurado el Consejero de Desarrollo Sostenible.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder