El cribado de cáncer de colon ha detectado 574 tumores en CLM, pero sólo llega al 42% de la población

medic-563423_1280

Redacción CMM
Seguir al autor

El programa de cribado de cáncer de colon ha permitido detectar de forma precoz 2.150 adenomas de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios precoces desde 2016, en toda la región, según ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros.

Sin embargo, los programas del cribado de cáncer colorrectal (CCR) sólo llegan al 42,8 por ciento de la población en la región, según el coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del CCR, Miguel Ángel Muñoz Navas, durante la jornada 'La sociedad española ante el cáncer colorrectal', organizada por Europacolon España. La media nacional se sitúa en el 51%,  lo que supone que de las 11 millones de personas candidatas a someterse a participar, sólo se les ofrece a cinco millones.

400.000 han recibido cita

José Antonio Ballesteros ha detallado que un total de 406.899 castellano-manchegos han recibido la cita para participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Castilla-La Mancha desde julio de 2016, una cifra que supone una cobertura del programa de un 81,53 %.

Así lo ha indicado, según ha informado la Junta en un comunicado, en un acto organizado por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete con motivo de la celebración, el 31 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto.

Se trata de unos programas fundamentales para detectar este cáncer, el cual se puede prevenir e, incluso, curar en un 90 por ciento de los casos cuando se diagnostica y trata en las fases iniciales. Sin embargo, no toda la población diana, los mayores de 50 años, a la que se recomienda realizar el test de sangre oculta en heces (TSOH) reciben la invitación a someterse a esta prueba y, por ende, se la hacen.

Cerca del 10% de positivos

Según la Alianza para la Prevención del CCR, existe una "gran inequidad" en España en este sentido, ya que mientras que la mayoría de las personas que viven en Navarra (99,5%) han sido invitadas a realizarse esta pruebas, en otras regiones llega incluso al 10% como en Asturias.

Ahora bien, según ha informado el doctor Muñoz Navas, si se analiza la tasa de participación en estos programas, la media nacional se sitúa en el 47,03 por ciento, por lo que en realidad los sometidos a esta prueba en Castilla-La Mancha se realiza al 33,27%.

De todas las pruebas que se han realizado, el 6,24 por ciento han dado positivo de media en la presencia del cáncer colorrectal. En concreto, la tasa de positivos se ha situado en el 9,76 por ciento en Castilla-La Mancha.

Hábitos saludables

Por otra parte, el miembro de la Junta Directiva de Europacolon España, Alejandro García Cubillana, ha subrayado la importancia de llevar a cabo una vida sana para reducir el riesgo de aparición de este tumor, el cual es ya el tercero en mayor incidencia en España.

"Combinar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad e ingerir las cantidades recomendadas de fruta y verdura, evitando los alimentos ultraprocesados y conservas, reduce el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto y mejora la calidad de vida de los pacientes, aminorando los síntomas", ha dicho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder