Cruz Roja de Castilla-La Mancha se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La organización, en colaboración con las administraciones, ofrece protección internacional y todo lo necesario para que los refugiados ucranianos puedan empezar una nueva vida en nuestra región.

Del mismo modo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre responde en este tipo de asuntos y está a disposición del Gobierno para colaborar y ayudar en lo que se le solicite.

Jesús Esteban Ortega ha comentado que Cruz Roja Española ya tiene "desgraciadamente" mucha experiencia en este tipo de conflictos armados, por las consecuencias que tiene para la población civil.

La Cruz Roja ha acogido a 11.213 personas en Castilla-La Mancha

En este caso, ha indicado que ya desde 2016 se ha recibido a solicitantes de protección internacional de nacionalidad ucraniana, de hecho, hay en España unas 115.000 personas de Ucrania y la Cruz Roja ha atendido a 11.213 personas que, desde el 2016, han solicitado protección internacional, algunas de las cuales están en Castilla-La Mancha.

"Estaremos como entidad colaboradora del Gobierno para hacer los procesos de acogida que nos demanden", ha asegurado el presidente de la Cruz Roja en la región, quien ha recordado que en 2015, debido a la guerra en Siria, empezaron a recibir a refugiados en las cinco provincias castellano-manchegas.

El proceso de acogida

Ha explicado que el proceso de acogida se realiza en dos fases:

- En la primera se les facilita ropa, comida y vivienda

- Después llega el proceso de integración de los refugiados, en colegios, en el sistema sanitario, en el conocimiento del idioma, para facilitar que puedan vivir de forma independiente.

El presidente de Cruz Roja ha subrayado que las familias afganas, al igual que las sirias, dicen que no quieren vivir de las ayudas sino que lo que quieren es trabajar. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder