SANIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

CSIF denuncia el grave deterioro de la sanidad pública y descarta una huelga general

No harán una huelga en sanidad a nivel nacional por "responsabilidad", pero reclaman una reunión "urgente" para evitarlo

Imagen de archivo 

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Entre otros problemas de la sanidad pública, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que existe un "colapso" de la Atención Primaria, con hasta 15 días de demora para una primera consulta en muchas comunidades autónomas, entre las que se incluye Castilla-La Mancha.

Asimismo, han denunciado la "saturación" de las urgencias, el incremento "desmedido" de las listas de espera y el "déficit generalizado" de profesionales, especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

"Esta situación es un mal endémico que afecta a todas las comunidades autónomas. Esto provoca una inaccesibilidad al sistema sanitario. No podemos seguir así, nuestros responsables políticos están engañando a la población y actuando de una forma totalmente irresponsable", ha esgrimido el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

Han despedido a 51.000 profesionales sanitarios

Según datos recabados por CSIF procedentes de la Seguridad Social, las comunidades autónomas han prescindido de 51.327 empleos a lo largo de los meses de septiembre y octubre (11.550 en septiembre y 39.777 en octubre) coincidiendo con la campaña de vacunación de la gripe y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente presión asistencial.

El representante de CSIF ha denunciado la "grave irresponsabilidad" de las diferentes administraciones que prescinden de profesionales después de que se hayan minimizado los efectos de la COVID-19 con la generalización de las vacunas.

"No se puede decir que no hay profesionales cuando ha habido despidos y hay paro. Les pedimos que no despidan a los contratos COVID", ha afirmado.

Al respecto, Hontangas ha criticado algunas opiniones políticas que aseguran que el déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se debe a la falta de profesionales formados. 

A toda esta situación, el presidente de CSIF Sanidad Asturias, Felipe Piedra, ha añadido las agresiones a profesionales sanitarios, que "han aumentado considerablemente desde la pandemia de COVID-19". 

"Están disparadas del todo", ha lamentado. De hecho, en Castilla-La Mancha se han producido varios casos de agresión a este tipo de profesionales.

Hacen falta 289.000 profesionales sanitarios

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas. Según el sindicato, la Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarse en la media europea.

Asimismo, el sindicato calcula que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad.

En suma, Hontangas ha pedido que se contraten unos 289.000 sanitarios. "Si queremos salvar la sanidad necesitamos un Pacto de Estado y 289.000 profesionales en los próximos años", ha resaltado el líder sindical.

Para ello, consideran necesario un incremento de la financiación del gasto sanitario, ya que en España se invierten 2.027 euros por persona, mientas que la media de la Unión Europea es de 2.746 euros.

Según CSIF, sería necesario contratar "de forma inminente" a unos 29.000 profesionales en Atención Primaria, y conjuntamente con la atención hospitalaria unos 130.000 enfermeros. 

Descartan una huelga nacional por "responsabilidad"

El sindicato ha descartado por el momento realizar una huelga en sanidad a nivel nacional por "responsabilidad", pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad una reunión "urgente" para evitar llegar a esta situación.

"Nos hemos planteado una huelga general en todo el territorio nacional. Pero estamos en una situación de campaña de vacunación contra la COVID-19 y contra la gripe y está aumentando el virus respiratorio sincitial (VRS), que está provocando bronquiolitis en niños. Es difícil plantear una huelga en la situación en la que están los ciudadanos", ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas. 

En cualquier caso, ha reclamado una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras esperar desde 2021 a que les reciba individualmente. Ante la negativa de la ministra, CSIF ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

"Dependiendo del resultado de esa hipotética reunión que nos deben dar, CSIF se planteará una huelga o acciones tan contundentes como ella", ha asegurado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder