¿Cuándo se debe confinar un aula completa por un positivo?

Un aula vacía en el instituto IES San Tomé en Vigo. EFE/Salvador Sas/Archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El inicio de este curso escolar está generando dudas sobre cuándo se debe confinar un aula completa cuándo se da un positivo en un grupo. Un aspecto que recoge la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos publicada por el Ministerio de Educación el pasado 10 de septiembre.

La clave, la definición de contacto estrecho

La clave estaría en la definición que recoge este protocolo sobre lo que se considera como contacto estrecho.

Esta definición reconoce como contactos estrechos a las aulas que están organizadas como grupos de convivencia estable. En las aulas que no estén organizadas de esta forma se considera contacto estrecho solo aquellos que hayan estado a dos metros del positivo durante más de quince minutos y sin mascarilla.

Según este documento se confinarán aulas completas cuándo el positivo sea, como recoge esta definición, grupos de convivencia estable. En el resto de aulas, la recomendación es estudiar caso por caso y a sus contactos estrechos y evaluar cuándo sí y cuándo no debe confinarse todos los alumnos de la clase en la que se haya detectado un positivo.

Educación ha remitido un documento a equipos directivos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aclarado, a través de un documento remitido a los equipos directivos de los centros educativos, sobre el protocolo a seguir en la gestión de casos de COVID-19 en el ámbito educativo.

En dicho documento se señala que "en el caso de las clases de Infantil y Primaria donde se hayan establecido grupos convivencia estable, y ante la aparición de un positivo, se aislará toda el aula por ser consideradas todas las personas contactos estrechos", ha explicado en una nota de prensa la Consejería, pero "no se indica que no habrá cierre de aulas aunque haya positivos".

Asimismo, ha apuntado que en el caso de los grupos ordinarios se aislarán a todas aquellas personas que se consideren contactos estrechos por haber permanecido durante más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros y sin mascarilla del caso confirmado.

La Consejería ha añadido que la información que se ha trasladado es que, tanto en casos de sospechosos como confirmados, los centros educativos deben comunicarlo a través de un correo electrónico denominado incidenciascovid.ab, incidenciascovid.cr, incidenciascovid.cu, incidenciascovid.gu o incidenciascovid.to, dependiendo de la provincia en la que se encuentren,

La información recibida a través de estos correos, entre la que se encuentra la relación de contactos estrechos, se remite a la Delegación de Sanidad de cada una de las provincias para su evaluación.

Así, las medidas a implantar en el centro educativo (aislamiento de los casos confirmados o sospechosos o de sus contactos estrechos) la determinará la autoridad sanitaria y será comunicada al centro educativo para su difusión a las familias y alumnado en el caso de que proceda alguna medida de aislamiento, mientras que la duración del aislamiento y la realización de pruebas PCR se establecerá para los contactos estrechos.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández que con esta actualización quiere "arrojar luz" en "momentos de incertidumbre", por lo que ha entendido que haya confusión en los centros, porque en esta situación todo lo genera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder