Estas son las cuantías y requisitos para solicitar las ayudas de la Junta al Tercer Sector Social y centros residenciales

Cuidados de mayores en una residencia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde este martes, día 16, se pueden pedir las ayudas directas destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social.

Así figura en el Decreto que regula la concesión directa de estas subvenciones, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes y recoge Europa Press.

Las actuaciones financiables serán aquellas que se destinen a reformas y trasformación de centros donde se presten servicios sociales, ayuden a su modernización y equipamiento y permitan la mejora de las infraestructuras favoreciendo la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización.

?Publicado en el DOCM el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en #CLM e impulso al #TercerSectorSocial

Seis modalidades de ayudas

El decreto establece seis líneas de subvenciones. La primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, llegará a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 beneficiarios y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.

La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, llegará a 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de Día para personas con Discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas y 2.084 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros.

Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones, que beneficiará a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, la quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residencial a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección, que beneficiará a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las líneas 1 a 5 podrán ser las entidades privadas titulares o gestoras de recursos sociales (centros y servicios), destinados a la atención de mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, y niños, niñas y adolescentes tutelados por la Administración autonómica bajo medida judicial en el ámbito de la justicia juvenil.

También podrán ser beneficiarias (pero de las subvenciones convocadas en la línea 6) las entidades del tercer sector social que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, y que no hayan presentado solicitud para otras líneas de centros y servicios.

Las subvenciones objeto de este decreto estarán destinadas a financiar proyectos de inversión en centros y servicios destinados a la atención de mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, y niños, niñas y adolescentes tutelados por la Administración autonómica bajo medida judicial en el ámbito de la justicia juvenil (líneas de la 1 a la 5), así como adquisición y mejora de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático (línea 6).

El crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 37.000.000 euros y se podrá financiar hasta el 100% del coste total del proyecto subvencionado por centro o servicio.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde este martes y deberán formalizarse en los modelos habilitados al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: http://www.jccm.es.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder