Cuarto día de paro de transportistas en Castilla-La Mancha: los piquetes se despliegan por toda la región

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La huelga de transportes cumple hoy su cuarto día y en Castilla- La Mancha seguimos viendo a los piquetes desplegados por diferentes puntos de la región.

Iniesta

Uno de estos puntos donde les hemos visto ha sido en Iniesta, en Cuenca, comarca donde el sector del transporte es uno de los mayores motores económicos.

Prácticamente, "todos los transportistas autónomos" están apoyando la huelga. Serían alrededor de 800 camiones. En esta localidad los transportistas autónomos están parando a los camiones que circulan por la carretera para informarles de cuáles son los motivos por los que están llevando a cabo esta huelga indefinida. Entre ellos se encuentran los casi ochenta socios de la Cooperativa De Transportes San Cristóbal "Cointrans".

Los piquetes informativos están parando a los camioneros que pasan por la carretera: los invitan a unirse al paro bajándose del camión media hora y, después, les dejan continuar. Aseguran a CMM que el 100% de los transportistas autónomos de la localidad están secundado la huelga.

Piden una reunión urgente de la administración con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, el colectivo que ha organizado este paro de transportistas.

Argamasilla de Alba

Otro de los puntos de la región donde está habiendo complicaciones es en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde en la A-43, hay unos cuarenta camioneros secundando esta cuarta jornada de huelga.

Siguen insistiendo en que la situación es "insostenible" y exigen al gobierno un observatorio de costes que regule los precios. Aseguran que no retomarán su actividad laboral hasta que no lo consigan, porque dicen que "ponerse en carretera hoy día es perder dinero con el precio de los combustibles y los impuestos". Además, mañana tienen prevista una nueva marcha para llegar hasta Ciudad Real capital.

Tomelloso

También ha habido piquetes en Tomelloso (Ciudad Real), donde la mayor parte son piquetes informativos y pacíficos aunque existen situaciones violentas.

De hecho, la patronal regional pide medidas de seguridad para los transportistas que no hagan huelga y pone a disposición su flota de camiones siempre que se garantice su seguridad.

Interior ordena identificar a los "piqueteros"

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desplegarse por todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes por el paro de los transportistas para proceder a identificar a aquellos "piqueteros" que provocan incidentes por su participación en hechos ilícitos ocurridos en plataformas logísticas de bienes de primera necesidad.

La Secretaría de Estado de Seguridad comunicó a todas las delegaciones del Gobierno la indicación de reforzar todos los dispositivos policiales encomendados a la tarea de "organizar y asegurar convoyes de transportistas de bienes de primera necesidad", según especifican las citadas fuentes.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "patrullando y dotando de seguridad a las plataformas logísticas por toda España, actuando en todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes y actuando e identificando a todos los piqueteros que participan en actos ilícitos".

Desde Interior apuntan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando "desde el primer momento" con un triple objetivo: garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no secundan el paro ilegal.

Paro de transportistas en España

Las actuaciones de transportistas a favor de la huelga se han dejado ver en diferentes puntos de España.

En Sevilla, una gran cantidad de camiones han realizado una marcha lenta por la carretera S-30, como señal de protesta por sus malas condiciones laborales.

En la carretera N-111, a la altura del kilómetro 65, del término municipal de Valverde en La Rioja, hemos podido ver la imagen de la actuación de la Guardia Civil sobre un piquete informativo que impedía el paso de vehículos articulados y camiones.

[video width="1280" height="720" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/WhatsApp-Video-2022-03-17-at-12.08.37.mp4"][/video]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder