La huelga de transportistas en Castilla-La Mancha va más allá: falta pienso y crea problemas en las carreteras

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Continúa la huelga del sector del transporte y en Castilla-La Mancha los efectos ya se están dejando ver: en algunas empresas ya están notando el desabastecimiento de algunos productos, así como algunos ganaderos que se están quedando sin pienso. Además, los piquetes informativos están provocando el colapso de algunas carreteras.

Una de las protestas de estos transportistas está teniendo lugar en la A-31, en le km 52, a la altura de Montalbo, en Cuenca. Unos 200 camiones están circulando muy lentamente entre La Gineta y La Roda y están provocando más de diez kilómetros de retenciones.

La intención es llegar hasta La Roda, dar la vuelta y dirigirse hacia Albacete, hasta llegar a Chichilla. Si se cumplen estas previsiones estas retenciones se prolongarían a lo largo de la mañana en sentido Albacete.

Aunque hay mucha presencia de la Guardia Civil, cuando el trafico fluye los camiones se adelantan unos a otros ralentizando aún más el tráfico.

Alcázar de San Juan

Complicaciones también en Alcázar de San Juan con piquetes informativos que impiden el movimiento de camioneros que han decidido no secundan esta protesta . En esta última localidad, la paralización del tráfico de los profesionales del transporte se centra en los accesos al polígono industrial donde se concentran más de una treintena de conductores que secundan la huelga.

Toledo

En Menasalbas, Toledo, los ganaderos tienen dificultades para dar de comer a 100.000 cabezas. No llega pienso a granjas y criaderos y el sector ganadero teme por la supervivencia de miles de animales.

Y en AVICOM, en Consuegra, desde el lunes la empresa está paralizada por la falta de piensos.

Piquetes informativos en Ciudad Real

También hay dificultades entre Fuente El Fresno y Malagón, donde desde el lunes hay un piquete informativo en la N-401 que une Ciudad Real con Toledo. En esta carretera los piquetes paran durante quince minutos a camiones y furgonetas de reparto. Este miércoles a la protesta se han unido tractores de la zona.

Este paro indefinido está poniendo al límite a la ganadería de cebo en Castilla-La Mancha.

Puertollano

Piquetes ha habido también en el complejo industrial de Puertollano, donde no se han registrado incidentes, pero eso sí, los camiones cargados de combustible, entraban y salían custodiados por la policía.

Explotaciones ganaderas reciben soporte de la Guardia Civil tras dificultades

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que las explotaciones ganaderas vivieron ayer "un día difícil" en cuanto a la salida y entrada de productos de las mismas, a causa de la huelga de transportes, por lo que han recibido el soporte de convoyes de la Guardia Civil.

"Ayer fue un día difícil, pero se están organizando convoyes de la Guardia Civil para que el producto salga", ha afirmado el consejero.

Por ello, se ha mostrado "satisfecho" por el trabajo coordinado entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno para favorecer la entrada y salida de productos en las explotaciones ganaderas, en concreto, el suministro de piensos o la salida de animales para ir al matadero, entre otras actividades.

Por su parte, el presidente de la DO Queso Manchego, en Valdepeñas, Antonio Martínez, ha señalado que esta huelga no ha generado grandes problemas de distribución de queso manchego, tras tener contacto con las distintas queserías.

Asimismo, ha señalado que también se están respetando los servicios mínimos en cuanto a recogida de leche o traslado de piensos a ganaderos.

Problemas de desabastecimiento en las empresas

El Gobierno de Castilla-La Mancha llama a la tranquilidad y avisa que el acopio de productos sí puede provocar desabastecimiento puntual

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha llamado a la tranquilidad a los consumidores de la región y ha avisado de que el "nerviosismo" de acopiar productos, debido a la guerra en Ucrania, sí que puede provocar desabastecimiento puntual.

Fernández también se ha referido al temor de las organizaciones agrarias de que en poco tiempo "nos encontremos en una situación perentoria" de cara a conseguir grano y pienso para el ganado.

Según ha informado, "parece que vamos a tener noticias muy rápido de que algunos mercados, como puede ser el argentino, se van a abrir para abastecer" a la Unión Europea de pienso y grano.

La industria de alimentación y bebidas denuncia el impacto sobre la producción de la huelga

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado "graves problemas" en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras españolas por la huelga de transportes.

En concreto, la patronal ha reportado numerosos incidentes debido a los cortes que están impidiendo la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento del sector y de toda la cadena alimentaria.

Las empresas ven con "especial preocupación" las limitaciones en el transporte de productos frescos, muchos de ellos altamente perecederos, cuya caducidad amenaza con una pérdida irreparable del producto, así como la paralización de las empresas por falta de stock.

De la misma manera, también han mostrado su inquietud por las restricciones en las cargas de animales, que están dejando a los mataderos con una actividad mínima y la consecuente amenaza de desabastecimiento.

"Si no se están respetando los servicios mínimos y se limita la libre circulación de vehículos, toda la cadena verá mermada su capacidad productiva. No solo conllevará incalculables pérdidas económicas y sociales para las empresas, sino que también se verá perjudicado el consumidor, que no podrá acceder a muchos productos", ha advertido el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Igualmente, la Federación ha denunciado que hay casos en los que se está utilizando la fuerza para impedir la actividad empresarial voluntaria, por lo que hace un llamamiento para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar la libertad de movimiento.

En este sentido, la industria ha apelado a la "responsabilidad" para que el derecho de huelga no implique la obstaculización de la producción de alimentos y bebidas.

Desde el sector han recordado la situación de tensión que ya de por sí vive actualmente la cadena alimentaria debido al conflicto por la invasión de Ucrania y la crisis energética.

Por ello, han solicitado al Ejecutivo la coordinación entre los Ministerios de Agricultura, Interior y Transportes para alcanzar una solución urgente para evitar el desabastecimiento y la consecuente paralización de la actividad, así como el escrupuloso respeto a la legalidad.

Piden que lleguen cereales ante riesgo de no tener para alimentar al ganado

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha pedido que se facilite la llegada de cereales desde los puertos hasta las cooperativas de pienso, pues ha alertado de la situación de emergencia que se está produciendo, porque está "en riesgo" la alimentación de la cabaña ganadera en la provincia.

En un comunicado de prensa, Asaja Toledo ha asegurado que entiende la legitimidad de la huelga de transportistas iniciada el lunes, pues sufren "unos costes disparados por la subida de los carburantes", pero ha advertido de que a las dificultades de abastecimiento por la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales, oleaginosas y proteaginosas, se suman ahora las de hacer llegar los camiones que se encuentran en los puertos marítimos (sobre todo Cartagena, Tarragona, Valencia y Huelva) a las fábricas de pienso.

Ante esta situación, y con el fin de asegurar el abastecimiento de la cabaña ganadera de la provincia, Asaja Toledo ha demandado que se facilite la circulación de los camiones retenidos en los puertos y ha alertado de que la falta de piensos, además de suponer importantes pérdidas para los ganaderos, puede provocar un grave problema de salud y bienestar animal.

Para Planas, la huelga de transporte afecta de forma "puntual" a la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que la huelga de transporte que comenzó este lunes pasado está causando "alguna disrupción puntual" en la cadena alimentaria, especialmente en los lugares de origen de aprovisionamiento, como los puertos.

En una rueda de prensa previa a la conferencia sectorial y al consejo consultivo que celebrará con las autonomías, el ministro ha dicho este miércoles que su Departamento tiene conocimiento de "algunos casos muy puntuales" en los que "se haya impedido la salida de camiones".

Ha insistido en que el abastecimiento alimentario "es regular y normal" actualmente, pero "estamos preocupados y siguiendo de cerca" esta protesta "para evitar que cause ninguna situación de desabastecimiento".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder