Cuenca, 25 años como Patrimonio de la Humanidad

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Cuenca celebra el vigésimo quinto aniversario de su Declaración de como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con motivo de este aniversario se ha reunido, en la ciudad de las Casas Colgadas, la Asamblea General del grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO un 6 de diciembre de 1996. Fue la novena ciudad española declarada como tal. Toledo fue la primera, diez años antes.

Se reconocía así la singularidad de un Casco Antiguo considerado arquetipo de ciudad-fortaleza medieval y la importancia de su paisaje natural definido por las hoces del Júcar y del Huécar.

25 años después de su declaración como patrimonio de la Humanidad, los turistas se siguen asombrados por esa combinación de historia, arte, cultura y naturaleza.

El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad sirvió también para obtener en 2004 un Real Patronato, similar al que que se encarga de su conservación.

Con motivo de este aniversario, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el acto de conmemoración. Un evento que tiene como punto de encuentro en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad, para continuar por el Puente San Pablo hasta la Calle Canónigos, donde se descubrirá la placa conmemorativa.

Asamblea General de las Ciudades Patrimonio

En la celebración del aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio, se han reunido las 14 ciudades españolas que tienen este título otorgado por la UNESCO en una Asamblea General de la que han salido las líneas de trabajo para el futuro.

La conservación y promoción de los Cascos Históricos es una de las líneas de trabajo conjunto aprobado en esta Asamblea. Para ello contarán con 45 millones de euros del Plan Impulsa, de fondos europeos. La mayor inversión recibida hasta el momento del Gobierno.

Además, se reforzará la estrategia turística como destino de experiencia y la participación en ferias gastronómicas.

Una cita donde se ha descubierto una placa en las Casas Colgadas del vigésimo quinto aniversario de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, y donde también se ha dado relevo a la presidencia del grupo, que a partir de enero ostentará el alcalde de Salamanca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder