• Martes 05 de Julio de 2022

Cuenca albergará la segunda Red de Calor en la región

Cuenca acogerá la segunda Red de Calor en la región. El proyecto, presentado esta mañana, abastecerá de energía térmica procedente de la biomasa a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad de Cuenca.

Se trata de la segunda Red de Calor que Rebi construye en Castilla-La Mancha después de que el ‘district heating’ de Guadalajara ya está funcionando.

La Red de Calor en Cuenca tendrá capacidad para conectar entre 7.000 y 8.000 viviendas, además de edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial, lo que ascendería a 10.000 edificios en total, con una potencia térmica de hasta 29 MW, con una caldera de biomasa de 21 MW y otra de 7 MW, evitando una emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año. Además, la biomasa que utilice la Red de Calor procederá de, entre otros lugares, los montes municipales de la ciudad de Cuenca.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que la puesta en funcionamiento de la Red de Calor de la ciudad de Cuenca va a poner a la ciudad “en la modernidad desde el punto de vista de la eficiencia energética”.

Así lo ha señalado durante la presentación, en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Pretende llegar a un 30.000 habitantes de la ciudad- y  puede generar casi 200 puestos de trabajo en la capital conquense.

En este sentido, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado de Alberto Gómez, director ejecutivo de Rebi, empresa encargada de la puesta en marcha y la gestión de la Red de Calor, y del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha apuntado que a las muchas cualidades de este proyecto se suma una muy importante.

“No es una empresa que se pueda deslocalizar, porque la red está aquí, y el recurso forestal está a las puertas de la ciudad”, ha recalcado el vicepresidente.

Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo regional está convencido de que la utilización de biomasa es uno de los recursos que hay que poner en marcha para suministrar energía a través del calor y el agua caliente y también para la generación de actividad económica en el medio rural.

El Ejecutivo ha planteado a Rebi la conexión del nuevo hospital de Cuenca a la Red de Calor, cuando la empresa tenga diseñada esa parte del ramal. “Queremos que el hospital suministre la calefacción y el agua caliente con la biomasa que hay en los montes de la provincia de Cuenca”, ha manifestado.

F

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad