Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1; Albacete, Ciudad Real y Toledo se quedan en la fase actual

mapa desescalada coronavirus fase 1

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1 de desescalada, según ha confirmado Fernando Simón en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad. Albacete, Ciudad Real y Toledo se mantienen en fase 0 según las mismas fuentes.

El cambio de fase para Cuenca y Guadalajara permite abrir al comercio minorista, las reuniones en grupo de hasta diez personas y la apertura de terrazas al 50%, todo ello con condiciones que puedes consultar aquí.

Según fuentes del gobierno regional citadas por la agencia Europa Press, en una semana se abre la puerta para que Toledo, Albacete y Ciudad Real se equiparen a Guadalajara y Cuenca en la fase 1.

Lo confirmado por el ministerio es que Cuenca y Guadalajara sí pasan a la fase 1, mientras que Albacete, Ciudad Real y Toledo tendrían que esperar al menos una semana.

Moderada satisfacción en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Sanz ha destacado que la "satisfacción es moderada" porque dos provincias sí pasan a la fase 1 mientras que otras 3 no lo hacen. El consejero de Sanidad ha dejado claro que se ha tratado de una decisión "conservadora" por parte del Ministerio, ya que "las cinco provincias cumplen con los criterios asistenciales. El problema está en el posible contagio a mayores epidemiológico", ha señalado Fernández Sanz.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, con información nueva, muy detallada y con un esfuerzo importante, se ha concretado que Guadalajara y Cuenca eran las más propicias para pasar de fase. "En aquellos territorios en los que la duda iba más allá de lo razonable", se ha decidido que no pasasen de fase 1.

El resto del país

El ministro Illa en rueda de prensa ha querido dejar claro que "esto no es una carrera" en referencia a la actualización de criterios que habría llevado adelante el ministerio. Fernando Simón ha señalado que algunas informaciones se pueden obtener a nivel central, aunque también se tiene que valorar con la información extra de las comunidades autónomas. Ha señalado que se ha hecho un gran esfuerzo pero también ha sido un proceso muy rápido.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Criterios para valorar la transmisión

- Rt (número de reproducción en función del tiempo) - Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por FIS (Fecha de Inicio de los Síntomas) - Incidencia acumulada en los últimos 7 días - Número de casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días - Porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada - Tasa de positividad de los casos sospechosos

Criterios para valorar la gravedad

- Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación. Expresado n(%) - Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación. Expresado n(%) - Número de fallecidos en los últimos 7 días - Letalidad en los últimos 7 días

Criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta

- Número de camas de cuidados intensivos por 10.000 habitantes - Número de camas de agudos por 10.000 habitantes - Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos): 1. está ya implementada 2. disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo 3. disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo 4. no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo

- Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos - Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria). 1. está ya implementada 2. disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo 3. disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo 4. no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo

- Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

- Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

- Asturias

- Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

- Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

- Ceuta

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

- La Rioja

- Melilla

- Murcia

- Navarra

- País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

* La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1

** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder