Cuenca y Albacete, las provincias de CLM más afectadas por la tormenta de granizo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La tormenta de granizo que azotaba ayer el este de la región, sobre todo en las provincias de Cuenca y Albacete, han provocado daños diversos, en el campo, carreteras y centro de varias ciudades. Las lluvias y el pedrizo han provocado daños en diversos cultivos. Las zonas más afectadas han sido el sur de Cuenca y el noroeste de Albacete.

Una intensa granizada sorprendía a los vecinos de San Clemente (Cuenca), quienes han visto caer del cielo sin descanso piedras de granizo como "pelotas de ping pong". Además, han caído casi nueve litros por metro cuadrado de agua; y se han contabilizado, además, unos 500 rayos en la región.

La alcaldesa de San Clemente, María Soledad Herrera, ha explicado que la tormenta dejaba un fuerte granizo durante casi diez minutos. Ha comparado la magnitud del pedrisco con "pelotas de ping pong" y ha destacado que la tormenta ha descargado sobre todo en el núcleo urbano del municipio.

Herrera también ha señalado que algunas parcelas de viñedo han quedado "totalmente arrasadas", como le han indicado algunos agricultores. En declaraciones a CMM Radio, el presidente de la cooperativa Nuestras Señora de Rus, Julián Torrecilla, ha destacado que la pedrisca "sobre los ocho o diez millones de kilos de uva nos habrá quitado".

Granizadas puntuales pero intensas en Albacete

La tormenta comenzaba en Cuenca y se trasladaba hacia Albacete, donde ha dejado la peor parte. Las granizadas han sido puntuales pero muy intensas. Además, "todo lo ha descargado una única tormenta. Se gestaba en Cuenca capital, en torno a mediodía, iba creciendo y ha recorrido La Mancha, pasando por Albacete hasta abandonar la región por la vecina Murcia", explica Laura Izquierdo, presentadora de El Tiempo en CMM.

El granizo ha sido abundante en Albatana, en la provincia de Albacete, donde ha caído en pleno centro del pueblo. Además, la pedrisca y el agua caían ayer por la tarde en Ayna. Las calles de la localidad albaceteña se convertían en ríos. Según el Ayuntamiento de la localidad, ha habido daños en la carretera y relacionados con árboles. Caían, en solo media hora, 35 litros por metro cuadrado.

Para el fin de semana se espera tiempo tranquilo y muy estable. Además, las temperaturas se recuperan el domingo, con una media en torno a los 28 - 29 grados en la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder