CUENCA

Una cadena humana reclama en Cuenca proteger el agua de la contaminación por nitratos de las macrogranjas

La asociación 'Pueblos Vivos Cuenca' asegura que la provincia está declarada como “zona vulnerable a nitratos” y que 32 municipios ya han superado el nivel permitido de estas sales en agua de grifo.

'Pueblos Vivos' Cuenca convoca una cadena humana para protestar contra las macrogranjas en la provincia.

'Pueblos Vivos' Cuenca convoca una cadena humana para protestar contra las macrogranjas en la provincia.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación 'Pueblos Vivos' Cuenca ha salido este mediodía a la calle para decir "no" a las macrogranjas porcinas en la provincia y reclamar una mayor protección del agua por parte de las administraciones públicas.

Junto al lema "Proteger el agua es proteger la vida. Las macrogranjas dañan y agotan el agua de nuestros pueblos", una cadena humana ha recorrido la Plaza, ha atravesado el puente de San Pablo y ha llegado hasta el Parque de Huécar, donde se ha leído un manifiesto en defensa de los pueblos de Cuenca frente al modelo de ganadería industrial que se está imponiendo en la provincia. 

'Pueblos Vivos' ha recordado que en 2020 el censo porcino de Cuenca alcanzaba las 530.000 cabezas, según las cifras proporcionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ese número se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, mientras que la población se ha reducido en un 8%.

Cuenca está declarada como "zona vulnerable a nitratos"

La agrupación está compuesta por asociaciones vecinales de 33 municipios de la provincia y por dos organizaciones ecologistas. 'Pueblos Vivos' ha recordado que una cuarta parte de la provincia de Cuenca está declarada como “zona vulnerable a nitratos” por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y 32 municipios han superado el nivel permitido de nitratos en agua de grifo, en algún momento en los últimos años, según el Ministerio de Sanidad.

Además, han mostrado su preocupación porque este año finaliza la moratoria de la Junta que limita los permisos a las macrogranjas, una norma que califican de coladero. Han pedido, por ello, una moratoria real y sin condiciones y que se haga un estudio ambiental de los impactos acumulados de las ya existentes.

Esta ha sido la sexta movilización que celebra la Asociación 'Pueblos Vivos' en la capital. Este año está vinculada al abrazo a la madre tierra que realizan numerosos colectivos del país y al Día mundial del agua que se conmemora el próximo 22 de marzo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder