PROTESTAS AGRICULTORES

Las protestas de agricultores en Francia pasan factura también a camioneros autónomos de la región

Para Pedro, de San Clemente (Cuenca) cada viaje que pierde son unos 600 o 700 euros que no ingresa

Un escuadrón de policía se encuentra en la autopista A15 durante la huelga de agricultores.

Un grupo de policías en la autopista A15 durante la huelga de agricultores en Argenteuil (Francia).DPA vía Europa Press

VERÓNICA FERNÁNDEZ / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las protestas de los agricultores en Francia siguen pasando factura a castellanomanchegos. Entre ellos, camioneros de la región que son pequeños autónomos.

 CMM Cuenca ha hablado con dos de La Mancha conquense. Los viajes al país vecino suponen el 90 por ciento de su facturación anual, así que las pérdidas por los bloqueos y ataques a transportistas son importantes. 

Pedro José Ruíz es un camionero autónomo de San Clemente. Gran parte de sus ingresos llegan de los viajes que hace a Francia. Transporta al país galo producto alimentario. Esta semana los viajes están anulados y no sabe lo que va a pasar en las semanas venideras. Cada viaje que pierde son unos 600 ó 700 euros que no ingresa.

Al menos, a Pedro José no le han tirado el producto, pero a otros compañeros, como Santiago Gómez, de Mota del Cuervo, sí. El jueves pasado se encontró con unos piquetes en Francia que le tiraron el vino que llevaba.

Ahora la pregunta es quién se va a hacer responsable de estas pérdidas.

Hasta que la situación no se estabilice, aseguran, no se plantean volver a subir a Francia.

En Cuenca también una empresa de mostos francesa pero ubicada en San Clemente tiene 200.000 litros de producto esperando en origen sin poder salir. 

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) calcula que el bloqueo de los agricultores franceses afecta a más de 500 empresas de Castilla-La Mancha que se dedican al transporte internacional y que están sufriendo "graves perjuicios", tal y como ha alertado el secretario general de Cecam, Mario Fernández.

Fernández ha señalado que los problemas que sufren los transportistas castellanomanchegos pasan por la dilatación en el tiempo y la pérdida de la carga al ser productos perecederos.

A ello, ha añadido que ese parón en el transporte no está afectando a todos los transportistas por igual, puesto que los franceses tienen libertad de movimientos, mientras que los españoles no la tienen.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder