Cuenca celebra con pasión un Camino del Calvario para la historia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En torno a 2.500 “turbos” han participado en la procesión Camino del Calvario, también conocida como Las Turbas, que desde hace tres años no había podido desfilar por las calles de Cuenca. Esta es la procesión más popular de la Semana de Pasión conquense, declarada de Interés Turístico Internacional.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (o Jesús de las Seis) ha salido de la iglesia del Salvador puntual, a las cinco y media de la madrugada. Una hora antes ya se concentraban miles de turbos a la puerta del templo haciendo su chocar sus palos para reclamar la salida de la imagen, que recorre las principales calles de Cuenca hasta el mediodía.

Multitudinario ha sido también el momento en el que la imagen ha pasado por la plaza Mayor con el ensordecedor ruido de las turbas.

Los broncos tambores de Las Turbas han vuelto a rugir este Viernes Santo en una abarrotada Plaza Mayor de Cuenca, donde cerca de 9.000 personas han vibrado con la procesión Camino del Calvario, que ha podido completar el recorrido tras cinco años de espera.

¿Qué representan Las Turbas?

Las "turbas", que da el sobrenombre a la procesión, son un numeroso grupo de personas que abre el desfile procesional en una representación de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión.

La pandemia obligó a suspender todos los desfiles en Cuenca durante los 2020 y 2021, aunque los broncos tambores de Las Turbas resonaron desde los balcones el Viernes Santo de 2020. En 2019 la procesión se suspendió por las precisiones de lluvia, precipitaciones que también obligaron a recortar el recorrido en 2018.

Una procesión que pueden seguir en directo en el programa Especial de Ancha Es Castilla-La Mancha y también escuchar en Radio Castilla-La Mancha.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha destacado la alta participación tanto en esta procesión como en las que se han desarrollado en los últimos días.

“Cuenca se merecía una Semana Santa como la que estamos teniendo. Un regalo”, ha agregado el representante nazareno mientras el rumor de los tambores se escuchaba por toda la ciudad.

Uno de los momentos más esperados en el casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, ha sido el miserere en San Felipe Neri, donde Las Turbas han vuelto a bramar pasadas las 11.00 horas, y donde el sol brillaba.

A su llegada a la Plaza Mayor, y desde los balcones del Ayuntamiento de Cuenca, han presenciado la procesión el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el presidente regional del PP, Francisco Núñez, entre otros.

Según han indicado a Efe fuentes de la Policía Local de Cuenca, durante la noche se han registrado once incidencias, de las que tres han tenido que ser derivadas al Hospital y dos al centro de salud.

Con todo, la jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables y llena de “emoción” y “muchas ganas”, dado que desde 2017 la procesión no llegaba a la Plaza Mayor, según ha indicado por su parte el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

A continuación pueden ver la retransmisión del inicio de Las Turbas entra las 5:30 de la madrugada y las 7:00 horas:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder