SUCESOS

Desarticulan un grupo criminal que cometió 27 delitos contra el patrimonio en el campo de La Mancha

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otras tres como presuntas autoras de los robos cometidos en explotaciones agrícolas de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal y esclarece veintisiete delitos contra el patrimonio en la comarca de La Mancha.
GUARDIA CIVIL
07/8/2023

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal y esclarece veintisiete delitos contra el patrimonio en la comarca de La Mancha. 07/8/2023GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

La operación "Motorriego-Mopisu" liderada por la Guardia Civil ha culminado con la detención de cuatro hombres de entre 22 y 34 años y la investigación de otras tres personas, dos hombres y una mujer; todos ellos con antecedentes policiales. 

Están acusados de pertenecer a un grupo de delincuencia organizada que habría cometido, al menos, 27 delitos contra el patrimonio: 23 robos con fuerza en las cosas y cuatro delitos de hurto en explotaciones agrícolas situadas en la comarca de La Mancha: Cuenca (15), Ciudad Real (9), Toledo (2) y Albacete (1), además de un delito de asociación ilícita. 

Actuaban a mediodía o a la caída de la tarde, aprovechando los momentos en los que los agricultores no frecuentaban las plantaciones. Los detenidos forzaban las casetas situadas en explotaciones agrícolas para robar motores de riego y generadores, que despiezaban después para ponerlos a la venta. 

La operación, que arranca en 2021, culmina en una finca de Chinchón (Madrid)

La investigación arranca en Cuenca a finales 2021 cuando el Equipo Roca de la 1.ª Compañía de Tarancón detecta varios hechos delictivos con características similares en la provincia. 

Inicialmente, los agentes centran las pesquisas en un grupo de personas que residían en la Comunidad de Madrid y comprueban que la información coincidía con otra actuación que la Guardia Civil estaba llevando a cabo en Ciudad Real. 

En este punto, las unidades se coordinan para poner en marcha una operación conjunta que consigue averiguar que los delincuentes estaban afincados en el sur y el este de la provincia de Madrid pero que, para actuar, se trasladaban a una finca del término municipal de Chinchón.  

Los detenidos se reunían en este punto para, después, desplazarse en un vehículo todo terreno hasta la comarca manchega. Tras cometer los delitos, regresaban a la finca de Chinchón, donde despiezaban el género sustraído y almacenaban los efectos para su posterior venta.

La operación culmina con la  entrada de los agentes y el posterior registro de la finca de Chinchón, donde hallaron numerosos efectos procedentes de los delitos cometidos, además de una motocicleta a la que habían borrado el número de bastidor.

También se interviene un vehículo todo terreno, con herramienta en su interior, además de un útil  para elevar efectos pesados. De forma simultánea, se produce la detención de los cuatro principales miembros del grupo delictivo en las localidades madrileñas de Alcorcón, Arganda del Rey, Ciempozuelos y Leganés.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder