VIRUELA OVINA

Se detectan dos nuevos focos de viruela ovina en la provincia de Cuenca

Las dos explotaciones donde se han localizado los focos están en La Alberca de Záncara y Tébar. En Cuenca ya se sacrificaron 24.000 animales en octubre tras el primer foco localizado en Villaescusa de Haro.

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los Servicios Veterinarios Oficiales han detectado la presencia de virus de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en dos explotaciones de La Alberca de Záncara (comarca de San Clemente) y Tébar (comarca de Motilla de Palancar), en Cuenca, donde se sacrificaron el pasado mes 24.000 animales tras el primer foco localizado en Villaescusa de Haro.

Se trata de dos explotaciones de ovejas para producción de leche, con un censo de 1.519 y 820 ovejas respectivamente, localizadas en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar, ha informado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así detectaron el foco de viruela ovina

La zona de restricción que se había establecido como consecuencia de los focos notificados en la provincia de Cuenca con anterioridad se había levantado a fecha 23 de noviembre, una vez transcurridos treinta días desde la finalización de las labores de limpieza y desinfección preliminares en las explotaciones afectadas.

Sin embargo, las nuevas sospechas se originaron por la detección y comunicación a los servicios veterinarios de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad.

A consecuencia de ello, se procedió a realizar inmediatamente la visita oficial a las explotaciones y se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en Algete (Madrid) y en el Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España.

Allí se ha confirmado el resultado positivo al virus de viruela ovina por PCR en ambos casos.

Focos de viruela ovina en España

En total, se han confirmado en España hasta la fecha un total de veintitrés focos de la enfermedad: doce en la provincia de Granada, uno en la provincia de Almería, y diez en la provincia de Cuenca.

La primera notificación en España tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en una explotación de vino de Benamaurel (Granada), donde se registró el virus de Viruela Ovina y Caprina (VOC), que se sumó a los de una explotación de carne de Cúllar, en la misma provincia.

¿Qué es la viruela ovina?

La viruela ovina, que estaba erradicada en España desde hace medio siglo, es una enfermedad no zoonótica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a través de productos derivados de los mismos.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder