POBLACIÓN

España supera los 48 millones de habitantes gracias a la llegada de inmigrantes

La provincia de Cuenca ha aumentado un 1% su población en los últimos 12 meses.

Redacción CMM
Seguir al autor

España acaba de superar los 48 millones de habitantes. Este hito histórico tiene una clave: la llegada de inmigrantes. Sólo durante el primer trimestre de 2023, llegaron a España 136.000 personas. Hay provincias como la de Cuenca que han aumentado un 1% su población en los últimos 12 meses. La población sube gracias a familias como esta venezolana.

En concreto Cuenca tiene 2.000 habitantes más que hace un año. Este aumento de la población consolida el cambio de tendencia a la baja iniciado en el 2011 y que desde hace justo un año está siendo al alza.

Cruz Roja de Cuenca les ayudó a empezar una nueva vida

Hace ya cinco años que a esta familia venezolana se le abrieron las puertas de España cuando todas se cerraron en su país. Berlinda siendo funcionaria, firmó en contra del gobierno de Nicolás Maduro, desde entonces, sólo había una salida, emigrar. "Fue una decisión muy dura, tenía que decidir por mis tres hijos y su futuro y decidimos venir a España" recuerda.

Vendieron sus coches, dejaron su casa vacía, sus ojos llenos de lágrimas, guardaron la vida en cinco maletas y vinieron a España. "Nos recibieron de maravilla. Mis hijas están adaptadas al instituto y mi hijo mayor se está sacando una carrera" apunta el marido. "Nos ayudaron a integrarnos en la cultura de España y en la parte laboral también" afirma Berlinda. 

Consiguieron el asilo político y la Cruz Roja de Cuenca les brindó la oportunidad de empezar una nueva vida. Sus hijos estudian, ellos trabajan y ya están adaptados a esta ciudad que, aseguran, les ha dado todo.

Orgullosos de haber conquistado todos sus sueños nunca hubieran pensado ser tan útiles en otra lucha, la que se libra contra la despoblación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder