TRIBUNALES
El próximo lunes comienza el juicio por el crimen machista de Nohales (Cuenca)
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el acusado de asesinar a su expareja en abril de 2022 en Cuenca y otros 12 años más por herir a la que era la pareja de la víctima en el momento de los hechos
A partir del próximo lunes, 12 de enero, la Audiencia Provincial de Cuenca acoge el juicio con jurado popular contra el acusado de asesinar a su expareja en la pedanía de Nohales, en Cuenca. Crimen machista que tuvo lugar en abril de 2022 y por el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel.
En el escrito de la Fiscalía, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, también se pide que al acusado se le prive de la patria potestad de los dos hijos que tenía con la víctima y una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con los dos menores durante 35 años.
Además, el acusado también se enfrenta a una pena de doce años más de cárcel por herir a la que era la pareja de la víctima en el momento de los hechos, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con esta persona durante 22 años, y a otros cinco años de cárcel por un delito de allanamiento de morada, ya que entró en el domicilio que compartían la fallecida y su actual pareja de madrugada.
Reunión del comité de crisis
Este jueves se ha reunido el Comité de Crisis en el Ministerio de Igualdad para analizar los asesinatos machistas ocurridos en noviembre y diciembre de 2025, con un total de doce mujeres asesinadas, siete y cinco casos respectivamente.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado la incorporación de nuevos municipios en el sistema VioGén y un cambio de enfoque hacia el agresor en la lucha contra la violencia machista.
En este sentido, Redondo ha explicado que, en España, en la actualidad hay alrededor de 1.250 municipios de más de 5.000 habitantes con Policía propia y ha lamentado que "solamente 822" estén incorporados al sistema VioGén.
También ha recordado que los asesinos de violencia de género se enfrentan a penas de entre 15 y 25 años de prisión, que pueden llegar a la prisión permanente revisable. "Hay que incidir en cuál es la sanción social, la sanción penal a estos criminales y también una sanción ciudadana", ha afirmado, calificando al maltratador como "un mal ciudadano".