Marlaska habla sobre el asesinato machista en Nohales (Cuenca): "Estamos redoblando esfuerzos"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado a los medios que "se está valorando y evaluando" el caso del crimen machista en la localidad de Nohales (Cuenca), donde una mujer fue presuntamente asesinada a manos de su expareja, con quien mantenía una orden de alejamiento.

El ministro ha asegurado que se trata de "un tema muy complejo que nos lleva a redoblar esfuerzos".

"Tenemos activados los protocolos de protección, de seguimiento policial (...) para nosotros un asesinato machista genera mucha frustración (...) por ello, estamos redoblando esfuerzos", aseguraba.

También ha dado sus condolencias a la familia de la víctima.

En relación a los casos de violencia machista como el de Nohales, Marlaska ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que "tenemos un país seguro (...) con el índice de criminalidad más bajo de los últimos años".

Esta intervención ha tenido lugar en el acto de clausura del curso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca, donde se han entregado diplomas a la nueva promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

"La reapertura de las fronteras con Marruecos será gradual, estudiada y garantizando la seguridad"

Por otro lado, también ha hablado sobre la reapertura de fronteras con Marruecos, recalcando, sin concretar fechas, que se ha establecido un grupo de trabajo para abordar la apertura de forma gradual y siempre garantizando la "máxima seguridad".

Ha defendido que esta apertura permitirá la libre deambulación de personas y mercancías, restableciéndose las aduanas en Melilla y Ceuta.

Todo ello tras "trabajos graduales y siempre con la máxima seguridad", sin dejar de lado la situación actual de pandemia.

"Tiene que valorarse y estudiarse, pero será gradual y de común acuerdo como corresponde", ha abundado, reparando además en la inminente operación de paso del estrecho en los próximos meses. ESPAÑA Y

También se ha referido a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, asegurando que la cita representa un "restablecimiento" de las relaciones entre dos países para dar por terminado "un momento de desencuentro entre dos países fraternos, amigos, colaboradores y realmente leales".

Así, Marlaska ha señalado al respecto que se abre "un marco de relación bilateral del siglo XXI" donde se va a profundizar con Marruecos en ámbitos de "seguridad e inmigración", pero también "de forma transversal" para hablar de infraestructuras, industria, cultura o educación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder