VIRUELA OVINA

Nuevo foco de viruela ovina en Alcázar de San Juan

Es el cuarto que se produce en el municipio dentro de la zona previamente restringida.

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

OvejasEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado un nuevo foco de viruela ovina en Castilla-La Mancha, concretamente en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Se trata del cuarto foco que se produce en el municipio desde que entró en vigor las restricciones de movilidad en la región para controlar la enfermedad.

Se trata de una explotación de ganado ovino y caprino de leche, con 3.142 ovejas y otras 260 cabras. Se encuentra en la zona de restricción previamente establecida ante lo últimos focos de la enfermedad en la misma localidad, según confirma el ministerio.

El comunicado señala que esta explotación ganadera no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos dos meses al encontrarse en la zona de restricción previamente establecida. Los únicos movimientos de salida, según el ministerio, tuvieron como destino un matadero que se encuentra en la misma zona de restricción bajo control oficial.

El ministerio de Agricultura indica que se siguen investigando el origen de la infección, aunque todo apunta a que pueda haber ocurrido por medio de un camión de transporte de corderos que también había movido animales desde una explotación previamente afectada al mismo matadero.

Según el comunicado, las autoridades de Castilla-La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre este nuevo foco las medidas de control

Es el foco número 16 que se produce en la región, el cuarto en la provincia de Ciudad Real. A fecha de hoy, todos los focos se consideran cerrados excepto los últimos focos notificados en Cuenca (en el municipio de La Alberca de Záncara y de Tébar) y los cuatro últimos de Ciudad Real, en los que se está aplicando la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (siete kilómetros de radio) y vigilancia (25 kilómetros de radio) a su alrededor.

Asimismo, se mantiene una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que se aplica al resto del territorio de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde las cuales solo está permitido el movimiento de ovino y caprino hacia el resto de territorio nacional si tiene como destino su sacrificio inmediato en matadero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder