CUENCA
Recaudación de fondos para recuperar de la Lista Roja del Patrimonio la Iglesia de Santa María del Campo Rus
En los años 70 se derrumbó la cúpula y el crucero está prácticamente en ruinas. Se incluyó en la Lista Roja del Patrimonio el pasado mes de abril.

Vista lateral de la iglesia del convento trinitario Nuestra Señora de la Concepción, Santa María del Campo Rus, Cuenca
En la provincia de Cuenca, está el Convento de Nuestra Señora de Santa María del Campo Rus.
Data del siglo XVI, tras las invasiones napoleónicas y las guerras carlistas, el monasterio se ha perdido casi por completo y sólo queda la iglesia en pie.

Iglesia del convento trinitario Nuestra Señora de la Concepción, Santa María del Campo Rus, Cuenca
En los años 70 se derrumbó la cúpula y el crucero está prácticamente en ruinas. Por lo que está en muy malas condiciones y con riesgo también de desaparecer de no proceder a su restauración.

Imagen de la iglesia del convento trinitario Nuestra Señora de la Concepción, Santa María del Campo Rus, Cuenca
Tras su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio el pasado mes de abril, la Asociación de la Iglesia de Santa María del Campo Rus está recaudando fondos para poder recuperarla al completo.
El edificio se encuentra incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Histórico Artístico de la Provincia de Cuenca, realizado por el Ministerio de Cultura.
Viviendas del Paseo de San Antonio
Las viviendas del Paseo de San Antonio número 2, en los terrenos del ferrocarril conquense, datan de los años 20 del siglo pasado y suponen el origen del barrio de Casablanca de Cuenca capital.
También están en la Lista Roja del Patrimonio, ya que constituyen un resquicio aislado y singular. El inmueble es un paradigma de la expansión urbana que sufrió la parte baja de la ciudad de Cuenca a principios del siglo XX, con unas características morfológicas particulares con respecto a los pocos edificios supervivientes de esta fase de crecimiento en toda la zona.

Edificio viviendas Paseo de San Antonio, Cuenca
El edificio, de construcción modesta y tradicional, con tejar de barro cocido, muros de piedra en color amarillo pálido y elementos de rejería de hierro en los balcones, está abandonado, cercano a la ruina y pendiente de demolición desde hace diez años.
El inmueble se enmarca dentro del patrimonio civil y no tiene protección específica.
CMM/Hispania Nostra