Cuenta atrás para saber si 'Tierras de Cerámica' consigue el reconocimiento de la UNESCO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estamos  a pocos días de conocer la decisión de la UNESCO. Este lunes comienza en Bogotá la cumbre que decide si la candidatura de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo de Toledo y Puebla, de Méjico consiguen que sus cerámica sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 'Tierras de Cerámicas ' es una candidatura internacional que hermana a dos continentes.

Esta semana sabremos si la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo ponen broche de oro a un largo recorrido para lograr el reconocimiento mundial a su artesanía. Siete años para dar un paso más tras la protección regional y nacional de la artesanía de Talavera que consiguió ser Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Castilla-La Mancha.

Esta candidatura por la artesanía, que ya defiende en Bogotá ante la UNESCO Juan Andrés Perelló, embajador de España, pretende proteger no sólo la cerámica sino una forma de trabajarla sin modificaciones, transmitida de generación en generación.

Una carrera en apoyo a la candidatura

Desde la Ciudad de la Cerámica, el respaldo a la candidatura se ha hado este domingo a través de la la edición número 26 de la carrera del casco antiguo de Talavera que  ha recorrido el trazado que delimita la zona declarada este año conjunto histórico. No ha sido el único guiño a la cultura de la ciudad. Apoyo también a la candidatura internacional para declarar las técnicas cerámicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Respaldo empresarial a 'Tierras de Cerámica'

Respaldo no sólo de la ciudadanía e instituciones, empresas españolas como El Corte Inglés también han querido apoyar estos días la candidatura toledana.

Desde @elcorteingles #Talavera damos todo nuestro apoyo a #TierrasDeCeramica para que puedan representar a la ciudad ante la @UNESCO_es y conseguir la declaración de #PatrimonioInmaterialDeLaHumanidad #VaASerQueSi #JuntosPorTalavera @TalaveraAyto @vozdeltajo #RSC https://t.co/BQjF9OC0cg

El vídeo presentado a la UNESCO

Desde el 2 de diciembre y hasta mañana, se puede ver el vídeo que ha presentado 'Tierras de Cerámica' a la UNESCO. En Talavera y Puente del Arzobispo se han proyectado diferentes pases para que el que quiera pueda verlo.

? Mañana lunes volvemos a proyectar 4 pases del vídeo presentado a la @UNESCO en el #CCRafaelMorales del @TalaveraAyto.

? Os esperamos a partir de las 19 h.

Entrada gratuita. https://t.co/AfP3qpGczo

— Tierras de Cerámica (@tierraceramica) December 8, 2019

Ancestral y única

El vídeo destaca la técnica ancestral de trabajar el barro, que da protagonismo primero al alfarero y después al pintor. Un procedimiento manual que cruzó el océano y que se mantiene con el paso de los siglos. También se destaca la singularidad de cada pieza que pese a estar hecha de la misma manera es diferente.

⚜️ Proyección del Vídeo presentado a la Candidatura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

La cerámica, la bachata y el arpa irlandesa

El Comité examinará 41 solicitudes de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que cuenta actualmente con 429 inscritos, así como seis candidaturas que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Los representantes de 24 Estados, reunidos desde 2003, deliberarán y decidirán sobre cuáles son las manifestaciones culturales que deben entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial .

Entre las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial figuran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano, así como la música y baile de la bachata (República Dominicana); "Las Pallitas", danzas del sur de la costa central del Perú, así como la práctica artística y artesanal con alambre de Eslovaquia, y el tiro con arco tradicional de Turquía, entre otros. También quieren entrar en la lista la UNESCO países como Chipre y Grecia, con su canto bizantino o Irlanda, con su arpa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder