DANA: Mora (Toledo) pedirá ser declarada zona catastrófica por las lluvias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las provincias de Guadalajara y Toledo han sido las más afectadas por el fuerte temporal esta madrugada. Tembleque, donde hubo que rescatar varias personas de las inundaciones y Mora fueron dos de los municipios más afectadas por la DANA.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha avanzado este lunes que propondrá solicitar la declaración zona catastrófica en esta localidad toledana que, en plena celebración de sus fiestas, se ha visto afectada este domingo por el último episodio de gota fría.

Bravo ha matizado que no fue tanto lo que llovió en Mora, como el agua que bajó de la sierra, que dejó negocios, viviendas y garajes inundados y las calles como "ríos". "Yo nunca había visto algo parecido", ha asegurado el alcalde, quien ha detallado que el centro del pueblo se encontraba lleno de chiringuitos y atracciones "que se iban flotando en el agua" y que fueron "momentos complicados" porque "los coches chocaban y se amontonaban" y la gente estaba "asustada".

inundaciones Mora

En Marchamalo vivieron también una complicada tarde, reflejo de lo ocurrido en la provincia de Guadalajara. Las fuertes tormentas dejaron en algunos municipios, y también en la capital, calles totalmente anegadas, contenedores flotando, alcantarillas rebosando agua y decenas de incidencias.

Con los datos actualizados de AEMET, estas son las mayores cantidades de lluvia que se recogieron ayer en CLM en la red oficial (Litros por m2)

Así, desde las 20.00 hasta las 22.00 horas, se produjeron en la región 29 incidencias, 18 de ellas en la provincia de Toledo, y en especial en la localidad de Mora con 14 incidencias. También se contabilizaron siete en la provincia de Albacete, 2 en Guadalajara, y 2 en Cuenca, por achique de agua y obstáculos en calzada

15 incidencias durante esta madrugada

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha causado desde la medianoche hasta las 8.00 horas de este lunes un total de quince incidencias, en su mayoría en la provincia de Guadalajara.

El servicio de emergencias 11 ha informado de que, en concreto, se han registrado once incidencias en la provincia de Guadalajara, dos en la provincia de Toledo, una en la provincia de Ciudad Real y una más en la provincia de Cuenca.

?Seguimiento del METEOCAM?

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder