Cuatro gráficos para entender el drama de los accidentes laborales en Castilla-La Mancha y el resto de España

Seguridad Laboral

Redacción CMM
Seguir al autor

28 personas perdieron la vida en Castilla-La Mancha en accidentes laborales en su centro de trabajo entre enero y noviembre (último mes con datos oficiales) de 2019. Este dato excluye las muertes in itinere, (en el desplazamiento desde o hasta el centro de trabajo).

La provincia con más fallecidos fue Albacete, con 11, seguida de Toledo con 7, Ciudad Real con 6, Guadalajara con 3 y Cuenca con 1. Hubo, además, 199 accidentes graves y 23.109 leves. El total de accidentes fue de 23.336.

En España, la cifra total de accidentes laborales superó el medio millón en ese período (511.006). Hubo 505 muertos, en su mayoría hombres (473).

Los fallecimientos tienden a concentrarse en la edad adulta, siendo la franja de 50 a 54 años la que más muertos ha visto por accidente laboral en el lugar de trabajo, según los datos de toda España de enero a noviembre de 2019

Los infartos, los derrames cerebrales son las principales causas de fallecimiento en el lugar de trabajo (177 trabajadores). Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte laboral, 82 entre enero y noviembre de 2019 (incluyendo, por tanto, los accidentes in itinere o en desplazamiento). Ya dentro del lugar de trabajo y relacionado con accidentes dentro del centro, la primera causa de muerte laboral es quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (64). Las caídas le siguen, con 61 fallecimientos. Los golpes por caídas causaron 61 muertos.

Por otro lado, el mayor número de muertes se da en el sector servicios, pero también es éste el sector que cuenta proporcionalmente con más trabajadores. Le sigue la construcción.

Nota: Se contabilizan como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder