De la primavera árabe a la moda y la tauromaquia: alumnos de periodismo de la UCLM presentan sus trabajos

Trabajos UCLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Medios de comunicación de nicho (de tauromaquia, feminismo o moda), blogs culturales o reportajes sobre temas internacionales (desde las revueltas en Chile al décimo aniversario del alzamiento en los países árabes) son algunos de los trabajos de las asignaturas de ciberperiodismo o periodismo multimedia presentados por los alumnos de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha este año.

Como Trabajo de Fin de Grado se ha entregado un original explainer (explicativo) sobre el resultado de la primavera árabe, cuando se cumplen 10 años de los alzamientos en Túnez, Egipto o Siria, entre otros países.

Alzamientos en Chile, moda y tauromaquia

Los alumnos de ciberperiodismo del Grado en Periodismo han lanzado varios medios de comunicación digitales temáticos. El reporterismo en primera persona corre a cargo de tres estudiantes de Erasmus Chile:  La insurrección es un reportaje web sobre el estallido social en el país del 18 de octubre de 2019. Hablan del "abuso de las fuerzas policiales, otras rebeliones del pasado y cómo funcionan los medios en situaciones similares".

Centrado en la economía circular y la cultura sostenible está La Circular, con artículos, entrevistas, vídeos y hasta un podcast propio. Femme UCLM, por su parte, pone el foco en el empoderamiento femenino con secciones como Mujer y política o Mujer y Economía.

Más tradicionales son las revistas digitales de arte y estilo como Essential, dominada por el diseño y la maquetación, en presentación online, aderezados con un podcast sobre "arte, música y moda".

Sobre el mundo de los toros versa El Alguacilillo. Crónicas taurinas, perfiles de "los maestros" y reportajes sobre tauromaquia.

Periodismo multimedia

Un canto al cuerpo de la mujer, con monólogos de empoderamiento femenino e información concreta sobre métodos anticonceptivos, constituye Our Bodies. Es uno de los trabajos de los estudiantes de periodismo multimedia.

También en femenino, la web de fútbol estrELLAS da información sobre el deporte rey con perfiles de las mejores jugadoras del fútbol femenino, un "¿sabías que?" con curiosidades o un blog de actualidad.

Sobre moda trata Fashion Driver Road. El objetivo de este proyecto es "dar a conocer la historia de la moda. Un mundo cambiante y en constante evolución".

“Érase un final” es un blog que pretende "dar cobertura al mundo de los cuentos, tanto para la edad temprana, como para la adolescencia".

Destacamos, por último, la web de turismo local Conoce Bogarra, un municipio de Albacete sobre el que el autor ofrece datos de turismo, rutas e historia del lugar.

Trabajos fin de grado

Entre otros trabajos fin de grado se encuentra el medio de comunicación cultura musical Spleeny Hood. Tiene podcast sobre el fenómeno cultural que ha supuesto Rosalía, playlists personalizadas "con una selección personal de los temas más influyentes de la música urbana y de los artistas que han pasado por nuestro medio de comunicación" o entrevistas con los artistas Junnio, Barreda, Chuly y Hvda LaFlaka.

La web Arte y Comunicación es una página de presentación de su creadora Leire Garma. Incluye parte de sus trabajos de ilustración científica, "escenas mexicanas" u otras obras realizadas con técnicas mixtas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder