ELECCIONES AUTONÓMICAS

El Debate en CMM: síguelo en este minuto a minuto

El debate con los cinco candidatos a la Presidencia en Castilla-La Mancha se produce en la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas 

Los candidatos en el Debate CMM

Los candidatos en el Debate CMMCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El vídeo del debate completo

Subir

Minuto de oro de José Luis García Gascón, Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, se ofrece como la única alternativa y garantía progresista en Castilla-La Mancha.

Subir

Minuto de oro de Paco Núñez, PP

El candidato del PP, Paco Núñez, cree que "ha llegado el momento" del cambio en Castilla-La Mancha para transformar la región.

Subir

Minuto de oro de Emiliano García-Page, PSOE

El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, pide el voto a todos "de corazón" pensando en lo que le conviene a Castilla-La Mancha, "un gobierno moderado" y garantiza honradez.

Subir

 Minuto de oro de Carmen Picazo, Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, asegura que lo fácil es votar a los de siempre y pide a los ciudadanos que piensen en qué modelo quieren porque "lo importante eres tú".

Subir

Minuto de oro de David Moreno, Vox

El candidato de Vox, David Moreno, quiere "realidades que se cumplan" y asegura que el único voto seguro y la única alternativa es Vox.

Subir

Núñez denuncia que el sector vive "un momento agónico" y pide un Pacto Nacional del Agua

El candidato del PP, Paco Núñez, denuncia que el sector vive "un momento agónico" y denuncia recortes en la PAC y pide un plan de rescate por los daños que produce la sequía.
​Respecto al agua cree que la solución sería alcanzar un Pacto Nacional del Agua y un Plan Hidrológico Nacional.
​Y asegura que derogarán la Ley de Agricultura Familiar por el apartado relativo a la expropiación de tierras porque "la propiedad privada es sagrada".
​Se ha comprometido a garantizar estabilidad a los trabajadores de los montes en Castilla-La Mancha.

Subir

Page denuncia soledad política en la defensa del agua

El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado el aumento de ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y aboga por incrementar las ayudas para jóvenes agricultores en la próxima legislatura.
​Además denuncia que ha sentido "soledad política" en la defensa del agua.
​García-Page recuerda que el Plan Hidrológico se ha aprobado ostentando el PSOE la presidencia de Castilla-La Mancha y que él mismo lo está defendiendo en los tribunales.
Page asegura, en relación con la Ley de Agricultura Familiar, que si se expropia una tierra se compromete a dimitir "sin ir ante notario".​

Subir

Picazo aboga por explotaciones sostenibles y por una agricultura moderna

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, aboga por explotaciones sostenibles y apuesta por una agricultura moderna y digitalizada. 
​También apuesta por regularizar la situación de los pozos y aboga por llegar a acuerdos entre todos los partidos políticos. También apuesta por la agricultura ecológica y propone ser más transparentes y evaluar las políticas puestas en marcha para innovar en el campo. Sobre energías renovables apuesta por la innovación en este ámbito.

Subir

Moreno asegura que estudiarán regularizar la situación de los pozos

El candidato de Vox, David Moreno, ha criticado la situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos de la región porque "necesitan que se les deje trabajar en paz".
​Y pide a Page qué va a hacer con los pozos que existe en Castilla-La Mancha. Su partido es partidario de regularizar esta situación y ha hecho alusión a los agricultores ecológicos que se han manifestado a las puertas de CMM durante el debate. Asegura que con las políticas de Vox también se conseguirá que Castilla-La Mancha sea una región de oportunidades en materia agrícola.
​Y asegurará que derogará la Ley de Agricultura Familiar que, según Vox, permite expropiar tierras en Castilla-La Mancha. También apuesta por realizar las obras hidráulicas necesarias.

Subir

Gascón inicia el cuarto bloque sobre agricultura, medio ambiente y agua entregando una botella de agua del Tajo a Page y Núñez

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha iniciado este cuarto bloque abandonando su puesto para poner en el atril de Emiliano García-Page y Paco Núñez una botella de agua del río Tajo para denunciar el estado en que se llega el caudal en el río. Proponen que se cobre a las empresas que contaminen el Tajo y pide crear una personalidad jurídica para preservar el río.
Acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de perder dinero europeo para la agricultura ecológica.
​Se compromete a generar cambios en la empresa pública Geacam. Y ha enumerado a todos los colectivos que se han manifestado durante la actual legislatura.

Subir

Page propone crear 5000 plazas más de sanitarios y 4000 para docentes

El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, asegura que se gastan tres millones diarios más en sanidad en Castilla-La Mancha. Y propone crear cinco mil plazas más de sanitarios y cuatro mil de docentes, además de recuperar la carrera profesional.
​Page se compromete a mantener los acuerdos con la educación concertada pero "tenemos poco porque la mayoría es educación pública".
​También recuerda que se busca potenciar la Formación Profesional en la próxima legislatura.
​Y ha respondido a Vox sobre los proyectos de hospitales que se seguirán construyendo en la próxima legislatura.

Subir

Picazo propone un cambio en las políticas sociales

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, propone cambiar las políticas sociales y educativas de la región. "Necesitamos una revolución sanitaria, educativa y social", ha dicho.
​En educación asegura que hace falta que los padres elijan los centros en los que quieren que se eduque a sus hijos y acusa a García-Page de no creer en la educación. 
​Apuesta porque la Universidad sea protagonista del futuro de la región con una EvAU única y por crear una consejería de Formación Profesional integrada en Empleo. 
​Respecto a sanidad ha criticado el incumplimiento en esta legislatura de proyectos presupuestos planteadas por Ciudadanos como los cuidados paliativos pediátricos.

Subir

Moreno propone quitar burocracia en la eñsenanza

El candidato de Vox, David Moreno, habla de la imposición ideológica que supone la nueva Ley Educativa y propone quitar burocracia en la enseñanza y recuperar la autoridad del profesorado, además de recuperar las horas lectivas de religión.
​Moreno propone derogar leyes ideológicas e implantar políticas para evitar el fracaso escolar, además de crear becas basadas en el mérito.
​También le preocupa el futuro de los centros de educación especial y defiende que el modelo de Castilla y León sí funciona y acusa a Page de no terminar los proyectos hospitalarios en Castilla-La Mancha.

Subir

Gascón propone bajar las listas de espera

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, apuesta por recuperar la carrera profesional sanitaria y bajar la listas de espera.
​Dentista gratuito y público y ópticas gratuitas son otras de las propuestas que plantea Unidas Podemos, además de apostar por la salud mental.
​Universidad gratuita es otra de las propuestas que Unidas Podemos quiere implantar en Castilla-La Mancha.
​La vivienda como necesidad básica de la población es otra de las medidas sobre las que quiere poner el foco Unidas Podemos con una bolsa de vivienda pública para que sea un derecho garantizado.

Subir

Núñez inicia el tercer bloque del debate sobre educación, políticas sociales e igualdad

El candidato del PP, Paco Núñez, ha iniciado este tercer bloque del debate garantizando los servicios públicos como educación, sanidad  y bienestar social desde la excelencia.
​Y ha acusado a Page de incumplir su promesa de recuperar la carrera profesional sanitaria y se compromete a ponerla en marcha si llega al Gobierno regional.
​Bajar las ratios en educación, la digitalización y la libertad de los padres para elegir una educación concertada son algunas de las propuestas del PP en materia educativa.
Y asegura que se recuperará el convenio sanitario con Madrid.​
​Núñez niega ser "heredero de nadie" y le pide a García-Page que hable de su gestión y no de gestiones de anteriores legislaturas (en alusión a Cospedal).

Subir

Picazo aboga por crear empleos de calidad

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, aboga por crear empleos de calidad con autónomos y empresas a través de un sistema más ágil en tema tributario y de gestión.
​Niega los datos aportados por el actual presidente de Castilla-La Mancha y le pide que "pise más la tierra".
Y apuesta por cambiar la estructura económica y empresarial de Castilla-La Mancha para fomentar la creación de industrias. Además afirma que Ciudadanos es partidaria de eliminar el Plan de Empleo y crear el cheque formación para que cada cual elija la formación que necesita.
Y apuesta por bajar el IRPF a las familias y bonificar las actividades extraescolares, así como eliminar el impuesto de sucesiones., entre otras medidas.

Subir

Moreno plantea una "reducción drástica" de los impuestos

El candidato de Vox, David Moreno, critica la gestión de García-Page y le acusa de endeudar a Castilla-La Mancha.
​Y plantea una reducción drástica de los impuestos como la bonificación del cien por cien del impuesto de patrimonio o rebajar el tramo autonómico del IRPF, entre otras medidas.
​Aboga por impulsar incentivos fiscales también en el ámbito rural y defiende que su partido quiere eliminar la burocracia en gastos políticos.

Subir

Gascón habla de "precarización" en privatización de servicios públicos

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, apuesta por recuperar a través de una Ley a los trabajadores de servicios públicos que han sido privatizados.
​Y acusa a García-Page de "ponerse del lado de las empresas". A los partidos que defienden la bajada de impuestos les pregunta si lo que quieren es acabar con los servicios públicos. Pide la reorientación de los gastos y bajar los impuestos a las clases más bajas. 
También ha apostado por recuperar el tren convencional de Cuenca porque "es necesario un transporte sostenible", Gascón también ha puesto sobre la mesa la reforma del Estatuto de Autonomía para blindar derechos sociales y los servicios públicos.

Subir

Núñez, sobre economía y empleo, habla de fiscalidad

El candidato del PP, Paco Núñez, aboga por bajar los impuestos para que los castellanomanchegos decidan "cómo gastar sus ahorros".
​Núñez recuerda el acuerdo alcanzado con Madrid y Andalucía para llegar a una convergencia fiscal y propone modificar leyes como la del Suelo. Y pide a García-Page "no gobernar como un corralito".
​Y confía en que los castellanomanchegos apuesten por su propuesta fiscal que propone eliminar impuestos como el de sucesiones o donaciones o el de patrimonio, entre otros.

Subir

El bloque de economía y empleo lo inicia García-Page 

El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, defiende que Castilla-La Mancha es la región en la que más ha bajado el paro y asegura que se han creado 133.000 empleos.
En su intervención defiende las cifras alcanzadas durante esta legislatura en paro juvenil o afiliación en la Seguridad Social.​ Page acusa a Núñez de estar "acomplejado" con Madrid y le recuerda que muchos madrileños se han venido a Castilla-La Mancha a vivir. Propone una tarifa cero para los autónomos durante dos años y ayudas para las pymes en su proceso de transformación.

Subir

Moreno asegura que es hora de iniciar la "regeneración" en Castilla-La Mancha

El candidato de Vox, David Moreno, en su primera intervención asegura que es el momento de que en Castilla-La Mancha es necesaria la regeneración.
​Vox acusa a García-Page de no cumplir. Respecto a los pactos asegura que los castellanomanchegos lo que quieren es "un cambio de rumbo".

Subir

García Gascón habla de formar un Gobierno de coalición progresista

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, propone un Gobierno de coalición progresista en su primer minuto de intervención.
​Unidas Podemos asegura que es el único partido que podría "impedir" que gobierne la derecha en Castilla-La Mancha y aboga por una presidencia progresista.

Subir

Núñez, en su primer minuto, pide confrontar programas

El candidato del PP, Paco Núñez, propone poner sobre la mesa en este debate los programas electorales de cada partido y centra su discurso en el "incumplimiento" del programa de García-Page.
​Sobre pactos, el líder del PP cree que Page no tendría inconveniente en volver a pactar con Unidas Podemos.
Respecto a la defensa de Page de su política de moderación​, Núñez le ha achacado al líder del PSOE de pactar con Bildu en el Congreso de los Diputados.

Subir

Page, en su primer minuto, asegura que ha cumplido el programa

El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, asegura que ha cumplido el programa.
​García-Page defiende su papel de "centralizar" y gobernar para todos. Y asegura que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha es "el más estable de España".
​Sobre pactos, García-Page ha asegurado que lo único viable es o que gobierne el PSOE o PP con Vox, porque no cree ni que Ciudadanos ni Unidas Podemos tengan opciones.

Subir

Picazo interviene en el primer bloque sobre situación general de la comunidad autónoma y pactos

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, inicia su intervención diciendo que el debate va sobre los ciudadanos y no de partidos contra partidos.
Picazo asegura que la elección de Gobierno en Castilla-La Mancha es "susto o muerte" y afirma que no quiere un Gobierno de PP con Vox, pero recuerda que Page ya gobernó con Unidas Podemos.​ 

Subir

Comienza #ElDebateCMM

Los candidatos ya están preparados para comenzar el debate, cada uno en su atril, elegido en función de su representación.

Subir

La traducción simultánea del Debate en lengua de signos, en CMMPlay

Subir

¿Cómo y dónde seguir #ElDebateCMM?

Puedes seguir el debate en directo en la televisión y radio autonómica, así como en CMMPlay y en nuestras redes sociales.

Subir

El debate comenzará a las nueve y media de la noche

El debate comenzará a las nueve y media de la noche habrá cuatro bloques temáticos y un minuto de oro.
El primer bloque será sobre la situación de la comunidad y los pactos electorales. 
El segundo sobre economía, empleo y fiscalidad. 
El tercero sobre educación, políticas sociales e igualdad. 
El cuarto Agricultura, Medio Ambiente y Agua. 
Después llega el minuto de oro con el discurso final de cada candidato. 

Subir

Cómo va a ser el Debate en CMM

Todo está preparado en Castilla-La Mancha Media para la celebración esta noche del debate electoral entre los cinco candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha. 
Los candidatos se situarán en los atriles en el orden marcado por el porcentaje de votos. De izquierda a derecha los espectadores los verán de la siguiente manera: Vox, Ciudadanos, PSOE, PP y Unidas Podemos. 
​​El debate comenzará a las nueve y media de la noche.

Los candidatos de Vox, Cs, PSOE, PP y Unidas Podemos a la Junta que participarán en el debate en CMM

Los candidatos de Vox, Cs, PSOE, PP y Unidas Podemos a la Junta que participarán en el debate en CMMCMM

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder