A debate: ¿Cómo debe ser la Formación Profesional para ser competitiva?

Isabel Martín Palacio
Seguir al autor

La ciberseguridad, el big data o la fabricación 3D estarán presentes en la futura Formación Profesional. 400 expertos educativos y del mundo empresarial han analizado el presente y futuro de la formación profesional. Un debate al que ha sumado Castilla-La Mancha.

La Junta ha abogado por una Formación Profesional "integrada y continuada" para ser competitivos en el mercado laboral y ha opinado que el nuevo plan de modernización de la FP pondrá "en sintonía" los equipos de los centros educativos con los que posteriormente utilizará el alumno en la empresa.

Así se ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en el encuentro '+Futuro +Progreso = +FP' celebrado hoy en el Museo del Prado y organizado por el Ministerio de Educación, en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de las ministras Isabel Celaá y Magdalena Valerio, ha informado la Consejería en nota de prensa.

La posición de la Junta

Felpeto ha señalado que cuando se habla de FP, no solo se debe apostar por la formación de los docentes, ni por la mejora de las infraestructuras en centros educativos, sino también por la dotación de las aulas con equipos que se asemejen a los que posteriormente los alumnos utilizarán en la empresa.

El consejero ha coincidido con el presidente del Ejecutivo central en la importancia de apostar por una FP integrada y ha explicado que, precisamente, Castilla-La Mancha se dirige hacia ese modelo de Formación Profesional, gestionado por las consejerías de Educación y Empleo.

Además, ha destacado el impulso que se está dando al respecto a través del Centro Integrado de FP de Puertollano (Ciudad Real) y con el desarrollo de una red de centros de FP integrada en la región.

También Felpeto ha hecho hincapié en la importancia de una Formación Profesional continuada para, en la era de la digitalización, "ser competitivo dentro del mercado de trabajo".

Este encuentro, en el que participan alrededor de medio millar de personas del mundo educativo y empresarial, forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación para impulsar una nueva FP "de prestigio", que desempeñe un papel decisivo en la modernización del sistema productivo y que sea reconocida en Europa.

El consejero ha añadido que, durante su celebración, Castilla-La Mancha tiene previsto presentar sus proyectos y prácticas "más destacadas" y ha puesto como ejemplo de ello los programas específicos de Formación Profesional, una modalidad que permite obtener a los alumnos una cualificación profesional al término de su formación.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder