Debate del Estado de la Región: qué es y cómo se desarrolla, en un tutorial

tutorial debate del estado de la region castilla la mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

El Debate del Estado de la Región de Castilla-La Mancha se celebra los días 7 y 8 de octubre de 2020. Esta práctica de control parlamentario que también se desarrolla en otras comunidades autónomas está recogida en el Reglamento de las Cortes Autonómicas. Analizamos en qué consiste y cómo se desarrolla a través de un videotutorial publicado por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Todos los años se celebra el Debate del Estado de la Región en Castilla-La Mancha. Excepto si se trata de un año en el que ha habido elecciones autonómicas. Se trata de una práctica de control parlamentario que se celebra para abordar la política general llevada a cabo por el Gobierno regional. Está regulada en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes:

  1. Con carácter anual, al inicio del segundo período de sesiones ordinario, se celebrará en Pleno un debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno. No habrá lugar a realizar dicho debate durante el año en que se hubieran celebrado elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha.

En qué consiste el Debate

El Debate comienza con la exposición sin límite de tiempo del presidente regional, en el que repasa la acción del Gobierno que dirige. Este año, se espera que el Debate esté marcado por las decisiones tomadas para frenar la pandemia de Covid-19 y las medidas puestas en marcha en el marco sanitario, social, económico, laboral, etc.

A continuación, es el turno de los grupos parlamentarios, quienes tienen 30 minutos como tiempo máximo para su exposición, que también puede ser respondida por el presidente regional. A esta primera ronda le sigue una segunda, en la que el tiempo máximo para los grupos es de 15 minutos, más las respuestas del presidente.

Segunda sesión

Una vez finalizada esta primera sesión con el discurso final del presidente, los grupos pueden presentar hasta 7 propuestas de resolución a la Mesa de las Cortes. Las que se admitan, pueden ser defendidas el día siguiente, durante 5 minutos como máximo. Las resoluciones se votan y con esto se da por concluido el Debate del Estado de la Región de Castilla-La Mancha.

Cobertura de CMM

Puedes seguir los informativos especiales de Castilla-La Mancha Media en televisión y en radio desde las 11.00h de la mañana, con la emisión ininterrumpida del Debate del Estado de la Región 2020. Además, si estás fuera de la región, puedes seguirlo en la opción en directo de esta web y en los canales de CMM en YouTube, Facebook y Twitter.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder